Culiacán, Sinaloa. En un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo informó este lunes sobre los resultados preliminares: en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, han sido localizadas 23 personas con vida y 7 sin vida.
Hasta el 29 de octubre, el operativo ha abarcado 112 domicilios en Culiacán, donde las autoridades han entrevistado a las familias afectadas para actualizar cada caso y verificar si algunas víctimas han regresado sin que se haya notificado a la FGE.
Te podría interesar: Fiscalía revisa tres domicilios tras denuncia de mujer que escapó de secuestro en Culiacán
La fiscal destacó que se han encontrado varias personas que, aunque ya habían regresado a sus hogares, no se había informado oficialmente de su retorno.
“Esa información se está actualizando. Derivado de ese operativo hemos tenido resultados que se están actualizando en el sistema, en la base de datos de la Fiscalía y tengo entendido que para el viernes tendré una información más establecida del último corte”, precisó.
Explicó que la base de datos de la Fiscalía se mantiene en constante actualización para reflejar la situación de cada caso. La mayoría de las personas localizadas con vida residen en Culiacán, municipio con altos índices de desapariciones en los últimos meses. Entre las víctimas se encuentran tanto hombres como mujeres de diferentes edades.
En una conferencia encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya el 28 de octubre, la fiscal reveló que, desde el 9 de septiembre hasta esa fecha, se registraron 252 casos de personas privadas de la libertad en el estado. De estos, se ha confirmado la localización con vida de 86 ciudadanos, mientras que 31 fueron encontrados sin vida.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Además, Sánchez Kondo mencionó que durante los recorridos recientes identificaron a cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas en redes sociales y que ya habían regresado con vida a sus hogares sin que se hubiera comunicado oficialmente.
La fiscal señaló que ha supervisado el operativo en campo, acompañada por el comisario de la Policía de Investigación y el comandante de la Novena Zona Militar, como parte de un esfuerzo conjunto para dar con el paradero de las personas que aún no han sido localizadas.