Mazatlán, Sin.- No se van a mandar a la “congeladora” las carpetas de investigación contra elementos policiacos, aseguró el vicefiscal regional en la zona sur, Jesús Arnoldo Serrano Castelo.
Debes leer: Hay recursos para liquidar a los malos policías de Mazatlán, advierte Othoniel Barrón
Aunque dijo desconocer el número de carpetas de investigación que están abiertas contra los elementos preventivos, aclaró que es un número diferente al que han dado a conocer autoridades municipales, eran 300 los casos bajo investigación.
Agregó que esta confusión puede derivar que existe un Órgano Interno de Control del propio ayuntamiento, donde los procedimientos que se siguen son autónomos.
“A ese tipo de carpetas se les da un seguimiento muy estricto, porque ya estamos hablando de servidores públicos, estamos hablando de elementos que tienen cierta preparación y que estamos muy obligados a darle cumplimiento a nuestras facultades y a ciudadanos darles el derecho a denunciar”, manifestó.
El vicefiscal aseguró que no se van a mandar estos casos de denuncias contra policías municipales a “la congeladora”, ya que existen lineamientos o protocolos para actuar sobre todo cuando se da una denuncia de abuso de autoridad.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que las carpetas de investigación que tienen rezagadas incluyen tanto elementos policiacos de viejas generaciones como nuevas, por lo que destacó que la Vicefiscalía Regional está en la mejor disposición de garantizar el derecho de acceso a la justicia y esto se garantiza, recibiendo la denuncia de las personas afectadas.
Informó que la mayoría de las denuncias contra elementos preventivos son en su mayoría por el uso excesivo de la fuerza pública o al mal manejo de la fuerza al momento de detener o abordar a alguna persona que ande en la calle.