Guasave, Sin.- Un bebé de jornaleros agrícolas originarios de la sierra de Chihuahua de apenas cinco meses de edad murió la mañana de este lunes en unas cuarterías ubicadas en la comisaría de Gabriel Leyva Solano tras padecer neumonía. De acuerdo con los informes proporcionados a las 9:50 horas agentes municipales fueron alertados que en unas galeras ubicadas por la calle Revolución y Francisco Barnoin, en la colonia 24 de Febrero, de dicha localidad, estaba un infante al parecer sin vida.
Policías preventivos se trasladaron al lugar donde se dirigieron al cuarto número 1 y constataron el suceso, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades estatales.
María de Jesús Cano y Guadalupe Trías, abuela y tía del infante, respectivamente, manifestaron que alrededor de las 8:00 horas se percataron de que el bebé no estaba respirando.
Agregaron que hace aproximadamente una semana la mamá lo llevó a una farmacia de similares debido a un cuadro de gripa y tos que presentaba el niño, donde le dijeron que sólo tenía flemas y le dieron medicamento y al parecer iba en recuperación, sin embargo la mañana de este lunes perdió la vida.
?Como que a veces le pegada tos, estaba bien pero lo miré que ya no respiraba, como me lo dejaban todos los días?.??Que nomás tenía flemas le dijeron, primero lo dejaba allá arriba en la guardería y después cuando se enfermó lo dejó aquí con mi mamá?, mencionó la tía del infante.
La abuela del bebé detalló que ella estaba a cargo de sus cuidados debido a que su hija de nombre María Luz, de 23 años, se tenía que ir a laborar a los campos agrícolas de Angostura y dijo desconocer si cuentan con seguridad social por parte del patrón.
Fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado confirmaron que el menor murió al sufrir un cuadro de neumonía.
Hace unos días otro recién nacido falleció cuando su madre, una joven originaria del estado de Guerrero, daba a luz en unas galeras del ejido El Tajito.
RMC / LM