Culiacán, Sinaloa. Tras el reporte de un intenso operativo por aire y por tierra de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el poblado El Álamo, de la sindicatura de El Salado, que pertenece a Culiacán y donde se detuvo a un hombre, personal tuvo que lanzar humo de colores ¿Cuál fue el motivo?
Este jueves 19 de marzo de 2026 los pobladores se despertaron con una intensa movilización de patrullas de la Marina que eran acompañadas de por lo menos dos aeronaves que realizaron sobrevuelos en la zona; el motivo era un operativo para detener a un sujeto, del cual se ha dicho es un objetivo prioritario y que forma parte del Cártel de Sinaloa.
Alrededor de las 4:00 de la madrugada de este jueves, el fuerte sonido de los helicópteros alertó a los habitantes, y el pasar de las patrullas por las calles de terracería aumentó la tensión.
Debes leer: Con apoyo aéreo, despliegan fuerte operativo en El Salado, Culiacán; reportan detenidos
Horas más tarde, cerca de las 7:00 de la mañana, se dio a conocer la detención de esta persona, así como de dos mujeres retenidas en el interior de un domicilio. Las unidades de personal de Marina bloquearon puntos estratégicos de esta casa y se mantenían en alerta.
Fue en ese momento que los efectivos de la Semar lanzaron granadas de humo en diferentes puntos, una de color verde y otra granada más que emanaba humo de color rojo, lo que sorprendió tanta a los medios de comunicación que cubrían el operativo como los propios pobladores.
Entérate: Grupo de Operaciones Especiales detiene a presunto sicario y narcomenudista en Cacalotán, El Rosario
Al consultar fuentes federales para conocer el motivo por el que arrojaron ese humo en la zona, informaron que sirve para que el apoyo aéreo, en este caso los dos helicópteros, ubiquen la posición de las fuerzas aliadas y no confundir con grupos armados y se abra fuego por error.
Te sugerimos: Aseguran explosivos y plantíos con mariguana en Culiacán y Badiraguato
Agregó que es una estrategia que se utiliza para aquellos que están en el aire puedan distinguir a las tropas y poder visibilizar si se aproximan unidades enemigas, en este caso gatilleros, que es bien conocido puedan portar armamento antiaéreo montado en sus vehículos.
Mencionó que esto no quiere decir que había peligro en la zona donde se desarrollaba el despliegue de Marina, pero se utiliza comúnmente cuando hay poca visibilidad por los árboles o maleza que pueda haber en el perímetro.
¿Se ha informado sobre si se registraron enfrentamientos durante el desarrollo del operativo en el poblado de El Álamo, de El Salado, en Culiacán?
En la cobertura realizada por Línea Directo no se pudo constatar en la zona si hubo detonaciones de arma de fuego o enfrentamientos contra grupos criminales. Solo se habla de la detención de una persona de la que no se han revelado sus generales.