Culiacán, Sin.- Ocho cateos simultáneos implementaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado lunes 01 de julio en Culiacán, donde lograron detener a nueve personas y aseguraron maquinaria para hacer pastillas de fentanilo con la que se estima fabricaron seis millones 700 mil pastillas con un valor aproximado de mil 700 millones de pesos, que obtendría la delincuencia organizada.
Sigue la información Policiaca en la sección especial de Línea Directa
En un comunicado oficial se informó que marinos, junto con agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron además documentos, dinero en moneda nacional y extranjera, precursores químicos controlados almacenados en bidones, frascos y botellas para la elaboración de crystal.
Los elementos de la Semar junto con los agentes de la PFM también aseguraron pastillas de fentanilo azules marcadas con la leyenda M30, así como diversos equipos y maquinaria, incluyendo tabletadoras, mezcladoras industriales y emplayadoras.
La investigación de la autoridad federal establece que al menos la máquina tableteadora asegurada estuvo en funcionamiento durante el periodo del 1 de mayo al 30 de junio, en el cual se pudieron producir alrededor de seis millones setecientas mil pastillas con un valor aproximado de mil setecientos millones de pesos, lo cual equivale a más de noventa y dos millones de dólares.
Nota relacionada: En un Rinho y al menos siete patrullas el Ejército despliega operativo al norte de Culiacán
En los operativos decomisaron vehículos de alta gama, armas de fuego, granadas de fragmentación, material balístico y equipos de telecomunicación, entre otros objetos, y además se aseguraron seis inmuebles.
Los elementos de la Marina llevaron a cabo operativos en el poblado de Las Brisas, colonia 6 de Enero, fraccionamiento Loma Linda, entre otros, y todo lo asegurado fue puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Los nueve detenidos fueron vinculadas a proceso y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, por lo cual serán internados en los centros penitenciarios de Aguaruto en Culiacán y en el penal federal del municipio de Guasave.