México.– Muchos mexicanos aprendieron a base de necesidad o juego a manejar un vehículo; a muchos los enseñaron sus padres o algún otro familiar en tiempo express que aplicó con horas de estrés en el que como “lotería mexicana” iban escuchando “el poste, la banqueta, el peatón”, y otros más un día decidieron que era momento de tomar el volante y se aventuraron a la “manejada” con resultados no tan buenos, pero al final aprendieron ahora sí, que a base de golpes.
Pero hay otro grupo que mejor optó con ir con los expertos y las escuelas de manejo dan esta confianza, regularidad, enfoque y concentración para adquirir habilidades, destreza, pero además, conocer los lineamientos que rigen la movilidad ¡la ley por delante!
Contenido de Twitter
Y es que no es igual aprender a manejar con tus padres o un amigo por un lado, o solo sin mayor orientación, que hacerlo con un profesional que tiene certificación para esto y que de manejo y reglamentos se las sabe de todas todas.
Y ante esta situación, diputados federales han presentado una iniciativa para regular estos centros de enseñanza en el manejo automotriz con el fin de que disminuyan los siniestros y se garantice un tránsito seguro.
Nota que te puede interesar leer: Activa participación en Parlamento Abierto de Movilidad y Seguridad Vial ¿Qué tanto se propuso?
Información remitida por la Cámara de Diputados, indica que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), está promoviendo reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de regular a las escuelas para conducir, disminuir los siniestros y garantizar un tránsito vial seguro.
Contenido de Twitter
La iniciativa, que se analiza en la Comisión de Movilidad, adiciona en el glosario de dicha ley, la definición de escuelas para conducir. Cita que son un centro docente certificado y facultado para impartir de forma profesional la enseñanza teórica y práctica de conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos necesarios que permitan la conducción segura, responsable, y con ello promover la seguridad vial, para coadyuvar en la obtención o renovación de permisos o licencias de conducir que emita la autoridad competente.
La iniciativa considera que la obligación por ley de reconocer y regular a estos colegios ayudará a que, quien conduzca, lo haga con seguridad. “No podemos esperar una movilidad y seguridad vial con visión cero, si quienes conducen no cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para que ello ocurra”, destaca Movimiento Ciudadano.
Buscas información sobre accidentes viales, chécala en la sección especial de Línea Directa
Observa que conducir con formación académica es una decisión que salva vidas, y si ésta es de calidad, permite adquirir los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarios para conducir y enfrentarse a los retos de la movilidad con seguridad y responsabilidad.
Señala que para alcanzar la visión cero es necesario dar un enfoque ético a la seguridad vial y reducir el número de víctimas fatales o heridos graves en siniestros de tránsito. Es importante que quienes manejan tenga la preparación académica.
Considera que la movilidad y la seguridad vial requieren de fomentar una cultura del conductor que implica conocimientos y habilidades que se adquieren a través de un proceso educativo, en el que lo instructores tienen un papel fundamental.