Culiacán, Sinaloa.- Un camión urbano y una camioneta chocaron en el centro de Culiacán. Sucedió poco después del mediodía del 15 de marzo en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Francisco Villa. En el evento no hubo lesiones graves, pero esa no sería la tendencia durante ese mes, al contrario.
De acuerdo a datos de la organización Mapasin, durante marzo se reportaron en Culiacán 147 personas lesionadas en 212 siniestros viales ocurridos en ese mes.
Te podría interesar: Durante marzo fallecieron en la ciudad de Culiacán 5 personas en accidentes viales: Mapasin
La gráfica elaborada por la institución dedicada a la divulgación de datos y promoción de mejores prácticas para una movilidad sostenible advierte que en el 46 por ciento de los siniestros viales reportados durante marzo hubo personas lesionadas y en un 3 por ciento muertes en sitio.
La cifra puede interpretarse como baja, sin embargo, existe una laguna o cifra negra, ya que, de los 212 registros, en el 51 por ciento de estos eventos no existen datos o información sobre estos siniestros viales.
Por otra parte, de los 147 lesionados que se tiene reporte, el 59 por ciento fueron por colisión contra vehículo en movimiento, es decir, choque de un vehículo automotor. El siguiente índice más alto fue el de las motocicletas con un 17 por ciento.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, los más vulnerables siguen siendo los peatones. Así lo explica Ricardo Rodríguez, investigador de Mapasin, ya que hubo cinco muertes en sitio, y de esos, tres han sido peatones.
“De los cinco muertos en sitio fueron tres peatones, uno de ellos adulto mayor de 70 años, una mujer de 40 y un hombre de 59; dos más muertos en sitio ocupantes de vehículos, un conductor de 32 años y una pasajera de 25”.
Estos datos se diseminan también a las sindicaturas, en donde se reportaron fuera de la mancha urbana otros seis siniestros viales con registros de muertes en sitio.
Aun con estos datos, comparándolo con el registro de marzo del año pasado, el actual representa una reducción del 19 por ciento y un 4 por ciento con respecto al promedio anual móvil.