Culiacán, Sin.- Pese a que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil declaró que ya había una denuncia interpuesta en relación al video que circuló en redes sociales, en el que se observa a elementos militares propinar una golpiza a un civil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), negó contar con tal denuncia.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
El video capta el momento en el que presuntos militares someten a un joven y lo golpean repetidamente en las costillas y en la cabeza, sin que éste se encuentre en posibilidad de oponerse.
Por si esto fuera poco, uno de los supuestos soldados lo empuja hasta que su cráneo golpea contra el cristal de la patrulla.
Contenido de Twitter
El video ha provocado indignación en redes sociales. Aunque se presume que el joven podría dedicarse a actividades ilícitas y haber incurrido en delitos de obstrucción a la justicia, es decir, ser “puntero” o “halcón” del narco, critican que no es la manera de tratar a las personas, ya que hasta los presuntos delincuentes son sujetos de derechos humanos.
Línea Directa consultó al área de vinculación de la CEDH, quien comentó que hasta el momento la víctima no ha tenido un acercamiento con dicha instancia, aunque por ser un tema en el que participan militares, de ocurrir, la queja podría canalizarse ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cabe destacar que en lo que va del año existe el registro de 5 denuncias contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero se refieren a otros hechos; hay una contra Justicia Militar de la Sedena, y una más contra Guardia Nacional.
Nota relacionada: Video. ¡Sin piedad! Militares golpean a presunto “halcón” en Culiacán; ya hay denuncia en la CEDH: Alcalde
Asimismo, se tiene un registro de 7 denuncias contra la Policía de Investigación; 17 contra la Policía Estatal Preventiva; 16 contra elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, y 45 contra los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, siendo éstos los que más denuncias acumulan.
Las denuncias que los cuerpos de seguridad han recibido, son por los delitos de violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, abuso de autoridad, falta a la legalidad, lealtad y eficacia en el desempeño de su función, prestación indebida del servicio público, por mencionar algunas.