Mazatlán, Sinaloa.- Alfonso “O”, presunto responsable del crimen cometido en contra de la doctora Guadalupe del Carmen Dobler, quedó en prisión preventiva en tanto se define si se le vincula a proceso por los delitos de feminicidio y desaparición forzada, de los cuales lo acusa la Fiscalía General del Estado.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Este martes en la Sede de Juicio Oral en la Zona Sur, se realizó la audiencia inicial del presunto asesino de la doctora, con quien sostuvo una relación sentimental por nueve meses y vivían juntos. Ahí, se presentaron los señalamientos de los agentes del Ministerio Público y los antecedentes de la investigación de la Fiscalía, que llevaron a que se girara una orden de aprehensión en su contra el pasado lunes 23 de diciembre.
En la lectura de la carpeta de investigación correspondiente, los agentes del Ministerio Público determinaron la muerte de la doctora entre las 9:43 y 11:39 de la mañana del domingo 15 de diciembre.
Debes leer: La familia dio a conocer su deceso: FGE desactiva ficha de búsqueda de la doctora Dobler López
Al realizarle la necropsia de ley al cuerpo, el médico legista dictaminó que el hoy indiciado pudo haber golpeado y sofocado a la víctima, por lo que murió por asfixia, según los primeros indicios.
Luego de la lectura de las pruebas y testimonio de testigos, los agentes del Ministerio Público lo responsabilizaron de ser el autor material del crimen de la doctora, por lo que buscan imputarle los delitos de presunto feminicidio cometido con dolo directo, y por desaparición forzada de personas.
Sugerido: Detiene FGE a presunto responsable de desaparición y muerte de la doctora Lupita Dobler, en Mazatlán
La defensa pidió la duplicidad del término constitucional; en consecuencia, el acusado quedó en prisión preventiva y la continuación de la audiencia inicial será este sábado 28 de diciembre, donde se le podría vincular a proceso.
Puede interesarte: Familia confirma deceso de la doctora Lupita Dobler, reportada desaparecida en Mazatlán
LOS HECHOS
Fue el pasado 15 de diciembre cuando se vio por última vez a la doctora Dobler salir de su casa en una camioneta blanca junto con Alfonso “O”.
Posteriormente, por un camino de terracería que va de la avenida Peche Rice rumbo a Cerritos, una mujer que circulaba por el lugar ese domingo encontró una bolsa que era propiedad de la doctora Guadalupe del Carmen, y al estarle llamando no contestó, por lo que acudió al domicilio de la víctima y tampoco encontró a nadie.
Cuando pudo localizar a un hijo de la doctora le platicó de lo sucedido, por lo que este presentó la denuncia al 911 y acudió al domicilio de su madre, a donde llegó Alfonso “O”, a quien, dijo la Fiscalía, se le percibió nervioso. Posteriormente se cambió de ropa oscura con gorra también oscura, volvió a salir con una caja donde llevaba unas pertenencias, y luego regresó en un taxi que lo había recogido cerca del Acuario Mazatlán.
Fue gracias a los videos de las casas vecinas al domicilio de la víctima, donde los policías de Investigación pudieron ver al hoy indiciado llegar vestido de camisa blanca y pantalón beige en una “pulmonía” y entrar a la vivienda poco después de la 01:29 de la madrugada del lunes, para salir a las 01:31.
Al chofer de la “pulmonía” le dijo que había ido por un dinero y que se regresaría a un bar donde había estado.
Fue también gracias a los videos que pudieron ver a Alfonso “O” dejar abandonada la camioneta de la doctora en la calle Del Valle, en el fraccionamiento Casa Blanca, y al acudir el personal pericial descubrió en su interior uno de los tenis de la víctima y otras cosas personales.
Luego de catear el domicilio, los policías de Investigación y peritos localizaron ropa que traía puesta el hoy indiciado, el cubre colchón y la funda de la almohada, a las que luego de aplicarle un químico, descubrieron sangre de la doctora, que alguien había querido ocultar mediante un lavado de las prendas.
El sábado 21 de diciembre los investigadores acudieron al lugar donde una mujer había localizado la bolsa de Dobler (el camino que va de la avenida Peche Rice rumbo a Cerritos) y en esa zona dio positivo la localización del cuerpo de la especialista, que vestía con un tenis color azul, blusa negra y otra blusa de tirantes, pantalón negro y un arete.
Al realizar las pruebas genéticas les marcó que eran compatibles a las de sus dos hijos, por lo que se confirmó su fallecimiento.
Se giró orden de aprehensión contra Alfonso por supuestamente estar relacionado con estos hechos, y el próximo sábado continuará la audiencia para determinar su situación jurídica.