Al momento

ATENCIONES

Insolados y raspados por caídas en corridas de judíos en San Miguel, de lo más atendido por Cruz Roja

Las picaduras de mantarraya y quemaduras de aguamala también fueron los servicios médicos más frecuentes durante esta Semana Santa en Ahome

Playa El Maviri, Ahome.
Foto: Emmanuel Casas. | Playa El Maviri, Ahome.

Los Mochis, Sinaloa. Personas insoladas y con raspones que sufrieron al caer entre las piedras durante las “corridas de judíos” o rituales tradicionales realizados en el centro ceremonial yoreme-mayo de San Miguel, municipio de Ahome, fueron de los servicios de auxilio que más atendió el personal de la Cruz Roja en Los Mochis durante esta Semana Santa.

El otro tipo de atenciones médicas más frecuentes brindadas en este operativo fueron a personas picadas por mantarraya y quemadas por aguamala (medusas) en la playa de El Maviri, informó el coordinador de Socorros de Cruz Roja en Los Mochis, Manuel de Jesús García Briseño.

“El Sábado Santo en San Miguel fue mucho más movido. Ahí tuvimos 12 servicios en lo que fue insolación, dolor de cabeza, personas caídas entre las piedras cuando son las corridas de los judíos; fueron 12 ahí, y en El Maviri también hubo 12 picados de manta; fue el día que hubo más, y quemados por aguamala hubo uno ese día”.

Cinco personas sin vida como resultado preliminar de Semana Santa en la zona norte de Sinaloa
Lea ahora: Cinco personas sin vida como resultado preliminar de Semana Santa en la zona norte de Sinaloa

“El día más crítico fue el Jueves Santo con más picados por aguamala; fueron cinco, y el Jueves Santo también se atendieron siete personas picadas por mantarraya y dos caídos, raspados porque se caían… el Viernes Santo se atendieron siete picados de mantarrayas, dos quemados por aguamala y un caído”.

Las personas caídas en las corridas de judíos no ameritaron traslado al hospital, pues generalmente sufrieron raspones, por lo que se les limpiaba la herida, se les hacía curación, se les administraban analgésicos para el dolor en caso de ser necesario y se les daban recomendaciones, explicó el paramédico.

Cruz Roja lamenta fallecimientos en accidentes atendidos en Ahome durante Semana Santa
Lea también: Cruz Roja lamenta fallecimientos en accidentes atendidos en Ahome durante Semana Santa

¿Qué atención se brinda a picados por mantarraya y quemados por aguamalas?

A las personas picadas por mantarraya y quemadas por aguamalas se les hace lavado, se les aplica xilocaína, se les pone una gasa y se les da medicamento para el dolor; ya ellos deciden si se quedan o se retiran. Gracias a Dios no hubo casos graves que se tuvieran que trasladar a las personas al hospital, detalló el coordinador de Socorros de Cruz Roja en Los Mochis.

Siga toda la información policíaca en la sección especial Línea Directa.

Fuente: LINEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.