Culiacán, Sin. La tarde del pasado jueves 7 de noviembre se registró un movimiento dentro del penal de Aguaruto, lo que provocó la movilización de elementos de los tres órdenes de gobierno, y la mañana de este viernes el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Mérida Sánchez, explicó que se trató de un desacuerdo entre internos de dos módulos diferentes, originado por el cambio de un reo.
Debes leer: Fuerte operativo: Policía Estatal realiza revisión en el penal de Aguaruto en Culiacán
El incidente fue atendido por la Policía Estatal Preventiva, especialmente por el Grupo Élite que implementó un operativo especial en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán. Según se informó, los módulos 12 y 14 fueron los involucrados.
En la conferencia de prensa del informe de seguridad presentado este viernes, Mérida Sánchez calificó el hecho como un incidente menor, señalando que fue controlado de manera rápida y efectiva. Aseguró, además, que no hubo personas lesionadas ni daños materiales.
Relacionado: Protocolo activado en el penal de Aguaruto fue por movimiento inusual; no hay novedad, asegura SSPE
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa también destacó que existen estrictos protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de los internos, quienes se encuentran bajo constante vigilancia.
“La seguridad para internos está garantizada, hay un sistema de cámaras que está vigilando las 24 horas del día. Riñas hasta este momento no hemos tenido”, señaló.
Asimismo, Mérida Sánchez indicó que las áreas de los internos federales y los de fuero común están separadas como medida de prevención.
Finalmente, el funcionario subrayó que, aunque es común que surjan diferencias entre los reclusos debido a cuestiones de espacio y aislamiento, no se han reportado riñas que pongan en riesgo la seguridad o la vida ni de los custodios ni de los internos.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa