Culiacán, Sin. – La Secretaría de la Defensa Nacional dio un nuevo golpe al crimen organizado al localizar y asegurar 3 plantíos de amapola en el norte de Sinaloa.
Personal de Sedena informó a Línea Directa que, gracias al trabajo de inteligencia, detectaron que en inmediaciones del poblado Santa Ana, perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva, existían plantíos ilícitos.
También puedes leer: ¿Ahora qué buscan? Nuevo operativo del Ejército en fraccionamiento de Culiacán; reportan un detenido
Al arribar a la zona indicada confirmaron la información que tenían y encontraron 3 plantíos de amapola de grandes dimensiones (1 de 12,345 m2, 1 de 10,000 m2 y 1 de 13,000 m2) con una superficie total de 3.5345 Has. (35,345 m2).
El personal militar estableció un perímetro de seguridad a fin de resguardar el lugar y proceder a la destrucción a través del método de mano de obra e incineración con apoyo del personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
El opio es una sustancia que se extrae de las cabezas verdes de la amapola y sirve para elaborar heroína.
El opio se suele presentar habitualmente como una goma, similar a una resina de color marrón oscuro. A medida que pasa el tiempo se oscurece y, cuando está completamente seco, se vuelve muy duro. Una vez recolectado, se seca y, con el paso del tiempo, se evapora el agua residual y disminuye el peso.
Sigue toda la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
A principios de 2021, de acuerdo con las estimaciones del Proyecto Amapola de precio promedio ofrecido a los campesinos por kilo de goma de opio era de 17 mil pesos en Sinaloa, por lo que se estima que el golpe al narco es millonario.