Guasave, Sin.- Fue el novio el presunto responsable de asesinar a la joven sinaloíta que desapareció a mediados de mayo y que sus restos fueron encontrados la semana anterior en el poblado de Mezquite Alto.
De acuerdo con autoridades allegadas a la investigación, el indiciado responde al nombre de Luis Enrique, “N”, originario de Los Mochis.
También puedes leer: Entregan restos de joven sinaloíta; hay dos detenidos
Los datos obtenidos indican que tras las investigaciones realizadas por el grupo Pegaso se logró identificar al joven como el presunto responsable de la muerte de Yaritza Espinoza Cabanillas, de 20 años y originario de la comunidad de Máripa, perteneciente a la alcaldía de Sinaloa de Leyva.
Las labores de inteligencia de los investigadores permitieron esclarecer el feminicidio de la estudiante de la carrera de Trabajo Social en la facultad de la UAS de Los Mochis y quien además estaba en estado de gestación.
Lee esto: Da impotencia feminicidio de Yaritza, la estudiante embarazada: Ismujeres
Trascendió que el día que la joven desapareció recibió unas llamadas de su pareja, por lo que las líneas de investigación se dirigieron hacia el joven mochitense, a quien finalmente lograron detener como el presunto responsable del crimen, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra por feminicidio agravado, la cual fue concedida por un Juez de Control.
Vinculan a proceso por feminicidio a novio de Yaritza Yuleth
Luis Enrique “V” fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio agravado por relación de hecho, como presunto responsable de la muerte de Yaritza Yuleth, quien semanas atrás fue reportada desaparecida, y localizada sin vida la semana pasada en las inmediaciones de Sinaloa municipio.
Con fecha del 14 de mayo de 2019, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició la carpeta de investigación GUAS/AIVMFG/1078/2019/CI, radicada en la Agencia integral especializada en violencia contra las mujeres, la familia y grupos en situación de vulnerabilidad, por el posible delito de privación de la libertad por ausencia, debido a que no era localizada por su familia.
En cuanto se tuvo conocimiento del caso, dado a que la joven de 20 años de edad fue vista por última ocasión el 12 de mayo de 2019, personal de este organismo constitucional autónomo inició los actos de investigación para localizar a la víctima con el fin de preservar su integridad física.
La indagatoria arrojó que mediante engaños Luis Enrique “V” citó a Yaritza Yuleth en la comunidad de Ruiz Cortines, Guasave, donde la estaba esperando.
En un vehículo la trasladó hasta el bordo de un canal de riego ubicado entre Estación Naranjo y Concentración 5 de Febrero, cerca de Sinaloa de Leyva, donde presuntamente le quitó la vida mediante asfixia por estrangulamiento, para después dejar el cuerpo entre el monte, en ese mismo lugar.
Mediante los diversos actos de investigación realizados por peritos, policías y Ministerio Público, se logró reunir los datos de prueba necesarios para identificar a Luis Enrique como posible responsable de la muerte de la joven, por lo que se obtuvo una orden de aprehensión en su contra mediante la cual fue puesto a disposición de una autoridad jurisdiccional, radicándose la causa penal 304/2019.
Ante un juez de control y enjuiciamiento penal, la representación de la Fiscalía sinaloense formuló imputación por el delito de feminicidio agravado por relación de hecho, solicitando la defensa duplicidad del término para definir la situación jurídica del acusado.
En continuación de audiencia inicial, este 11 de junio de 2019, el Ministerio Público obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Luis Enrique por el delito expuesto, imponiéndose como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses.
Del primero de enero de 2017 al 31 de mayo de 2019, la Fiscalía de Sinaloa ha llevado ante un juez 59 casos de feminicidio, delito por el que en este mismo periodo se han obtenido además 50 sentencias condenatorias.