Al momento

INVESTIGACIÓN

Fiscalía determinará si muertes de “Vale” y “Charis” se tipifican como crímenes de odio: Vocería

El secretario general de Gobierno del estado señaló que en materia legislativa se han logrado grandes avances a favor de los derechos de la población LGBTQ+

Exigen justicia para “Vale” y “Charis” tras homicidio
Fiscalía determinará si muertes de “Vale” y “Charis” se tipifican como crímenes de odio: Vocería | Foto: Cortesía

Sinaloa. Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa la que determinará el tipo de conducta delictiva predominante en los casos de “Vale” y “Charis”, chicas trans que fueron asesinadas en la zona norte, informó Feliciano Castro Meléndrez.

Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa

El secretario general de Gobierno del Estado lamentó la muerte de la adolescente originaria de la comunidad de Compuertas y de “Charis”, ampliamente conocida en Juan José Ríos, por quienes la comunidad LGBTQ+ en Sinaloa exigen justicia y se tipifiquen como crímenes de odio.

“Los homicidios que se dieron en el norte, por supuesto, vaya, una vez más, reiteramos la solidaridad con las familias que se vieron agraviadas por estos lamentables sucesos, y ellos, la comunidad de la diversidad, está demandando justamente sean definidos y caracterizados, pero eso no nos corresponde determinarlo, será Fiscalía quien habrá de determinarlo”, declaró.

Debes leer: “Esperar a lo que determine la FGE”: Alcalde sobre posible crimen de odio en muerte de “Vale” en Ahome

Vale” y/o Ricardo Valentín “N” fue localizado sin vida el 28 de junio en un predio agrícola en las inmediaciones del ejido 5 de Mayo. De acuerdo a datos extraoficiales, la adolescente trans de 17 años llevaba 15 días desaparecida, pero no se contaba con denuncia formal, solo a trascendidos en redes sociales.

Puede interesarte: “Era muy querida en Juan José Ríos”: Comunidad LGBTQ+ exige justicia para “Charis”

A través de estudios de laboratorio se pudo confirmar su identidad y sus restos mortales fueron entregados a sus familiares para que fueran velados en la comunidad de Compuertas, de donde era originaria.

Este lunes 14 de julio, a escasos días de haber entregado el cuerpo de “Vale”, las autoridades recibieron el reporte del homicidio de Rosario, mejor conocida como “Charis”, al interior de su vivienda en la cabecera municipal de Juan José Ríos. Tras la escena del crimen, se encontraron indicios de violencia en su cuerpo.

Sugerido: “Tenía diversas lesiones en su cuerpo”. Crimen de Rosario “Charis” fue un hecho violento: Fiscalía

Ambos hechos de violencia han generado repudio e indignación entre sus familiares y la comunidad LGBTQ+, que señalan que del 2013 a la fecha se han presentado 26 crímenes de odio en Sinaloa.

Feliciano Castro reconoció que pese a los grandes esfuerzos legislativos por garantizar los derechos humanos de los grupos sociales más vulnerables, aun se tiene que trabajar en la consciencia colectiva.

“Afortunadamente la voluntad que se ha impuesto es reconocer los derechos de todos los sectores y particularmente de estas minorías. Se ha avanzado en el ámbito legislativo y en las distintas dinámicas de las esferas gubernamentales”.

“Aún hay situaciones que tienen que ver con determinadas circunstancias sociales, culturales, que abríamos de atenderlas y hacer el esfuerzo mayor para trascender esta situación, sigue habiendo situaciones de esta naturaleza, sí, lamentablemente, y tiene que ver con diversos factores, que hayamos avanzado en el ámbito legislativo sin duda que esto es un gran avance, pero no es suficiente, por supuesto”, expresó.

Nota relacionada: Confirman por ADN: cuerpo hallado en parcela en el ejido 5 de Mayo en Ahome es de Ricardo Valentín

“Que se investigue como crimen de odio la muerte de ‘Vale’”, pide comunidad LGBTQ+ a la Fiscalía

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.