Culiacán, Sinaloa. Por su probable participación en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en la modalidad de producción de clorhidrato de metanfetamina y de fentanilo con la agravante de pandilla, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Floricel “N”, Efraín “N”, Rigoberto “N”, Alonso “N”, Marco “N”, Daniel “N” y Jonathan “N”.
Estas personas fueron detenidas, cuando autoridades realizaban un recorrido en Tranquitas, Culiacán, Sinaloa, gracias a trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En dicho recorrido también se aseguraron armas de fuego tipo fusil, cargadores, cartuchos, un vehículo, básculas, una centrifugadora, así como 851 kilos tres gramos de clorhidrato de metanfetamina, 25 kilos 703 gramos de fentanilo y 400 litros de acetona.
Debes leer: La FGR logra vinculación a proceso para los 14 detenidos armados con fusiles en hotel de Navolato
Posteriormente, en audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), aportó los datos de prueba necesarios para que el juez otorgara la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Cefereso 8, en Guasave, Sinaloa, y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
Entérate: Desmantelan un “narcolaboratorio” y detienen a siete personas presuntamente involucradas en Culiacán
A las personas mencionadas en este comunicado, se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
De acuerdo con información de Línea Directa las personas fueron detenidas a raíz de que Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detectaron y desmantelaron un “narcolaboratorio”, así como áreas de concentración de material para la elaboración de drogas sintéticas.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
¿Por qué la competencia no depende solo del lugar de la detención, sino del tipo de delito y de quién lo investiga?
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) puede obtener la vinculación a proceso aunque la detención haya ocurrido en Culiacán, cuando se trata de delitos del orden federal. Es decir, si el hecho investigado involucra armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada, fuerzas federales (como militares o Guardia Nacional), violaciones graves a derechos humanos, o delitos previstos en leyes federales, la FGR es la autoridad competente, sin importar que los hechos hayan sucedido en Sinaloa.
Además, si durante la investigación inicial la Fiscalía estatal se declara incompetente o el caso es atraído por la federación, el expediente pasa a la FGR. En esos casos, un juez federal es quien analiza la imputación y puede dictar la vinculación a proceso, aun cuando la detención se haya realizado a nivel local. En resumen: el lugar no manda, manda la naturaleza del delito.