Mocorito, Sin.- Estables pero bajo observación se encuentran los niños que se intoxicaron con humo, provocado por la combinación de pollinaza, ácido sulfúrico y urea, informó el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.Indicó que de 58 niños que fueron revisados, 33 presentaron problemas de salud junto a tres adultos, de los cuales quedan en observación ocho, pues continúan con nauseas, vómito y entumecimiento de manos.?La parte médica que tenemos nosotros es que están en observación, tenemos que esperar que el tóxico se salga de su cuerpito, ver que reacciones tienen un poquito más adelante y una vez que pase el tiempo adecuado, si no hay ningún problema seguramente se dan de alta?, citó.Los menores fueron internados en el Hospital Integral de Mocorito, después de que se sintieran mal al encontrarse afuera de las aulas de la primaria Agustina Ramírez, a consecuencia de aspirar una nube tóxica, combinación de productos químicos que se utilizan para fertilizantes.Se intoxican 58 niños en primaria de MocoritoA consecuencia de gases emitidos por una empresa que elabora
fertilizantes orgánicos, 58 alumnos y 3 maestros de la primaria Agustina
Ramírez en Mocorito resultaron intoxicados la mañana de este jueves.
La afectación inició a las 08:00 horas cuando 25 niños
que se encontraban fuera de las aulas presentaron síntomas de la intoxicación,
principalmente náuseas, vómito y dolor de cabeza y fueron trasladados al
Hospital Integral.
El plantel mantuvo las clases y posteriormente más niños
y algunos maestros presentaron malestares y tuvieron que ser atendidos y con
ello se obligó a la suspensión de labores, según lo que explicó Juan Pablo
Gastélum Cossio, coordinador en la región de la Comisión Estatal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)
?Tengo
ahorita el total de 41 niños, 12 niños con solución fisiológica y tres
maestros, la mayor parte aquí están en observación para evitar una situación
diferente, pero pareciera ser que la situación está controlada, los que están
llegando, están llegando con dolor de cabeza, con mareo, ningún caso crítico
afortunadamente?, manifestó.Por su parte, el coordinador municipal de Protección
Civil, Valentín Alapizco Arce, explicó que fue la mezcla de algunos elementos
por parte de la empresa de fertilizantes lo que provocó una nube ácida y la
afectación a los niños.
?Hay
una empresa cerca que produce fertilizantes orgánicos, y pues se hizo una
mezcla ahí de productos que emanaron vapores y fueron los que intoxicaron ahí
en la escuela??
– ¿Va a tener una sanción o algo?
??pues
estamos viendo a ver qué procede.?
Trascendió que esta empresa no cuenta con permiso para
operar pues se maneja como un negocio familiar para elaborar fertilizante
orgánico y que supuestamente no implicaba riesgo alguno.
Se dijo que autoridades sanitarias y de Protección Civil
deberán evaluar la operación de la empresa y es posible que se detengan sus
actividades en las condiciones en que se venía manejando.AA/CHG/LM
Estables pero en observación niños intoxicados en primaria
La operación de una empresa de fertilizantes provocó la afectación por algunas emisiones de gases; 12 menores fueron hospitalizados y 3 maestros, el resto estuvieron en observación
Fuente: Internet