Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que este sábado 14 de septiembre, hasta las 8:00 de la noche, se registraron diversos hechos de violencia y operativos de seguridad en diferentes zonas del estado.
Uno de los incidentes más relevantes ocurrió en la carretera a Culiacancito, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego. Se trató de un enfrentamiento entre personal del Ejército Mexicano y civiles armados, el cual dejó un saldo de tres civiles abatidos y el aseguramiento de tres vehículos. Durante la operación, cinco militares resultaron con lesiones leves tras un accidente vehicular.
En otro suceso, en la comunidad de El Palmito, en el municipio de Concordia, se reportó un enfrentamiento entre civiles armados. Al arribar una Base de Operaciones Interinstitucional, los testigos indicaron que los sujetos armados se habían retirado hacia el estado vecino de Durango. Tras una búsqueda en la zona, no se encontraron indicios de algún enfrentamiento.
Te podría interesar: Reportan balaceras y sobrevuelo de helicóptero en Culiacán la madrugada de este sábado
En la sindicatura de Costa Rica, perteneciente a Culiacán, se dio aviso de vehículos con civiles armados que obligaron a bajar a los pasajeros de unos autobuses. Las autoridades acudieron y confirmaron el hecho, por lo que la Guardia Nacional estableció un puesto de control en el área.
Además, la jornada violenta dejó dos homicidios dolosos. El primero ocurrió a la altura del kilómetro 15 de la carretera México 15, por disparos de arma de fuego, y el segundo en inmediaciones del Canal 7 y el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se localizó a una persona sin vida con heridas de arma blanca. Ambos casos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y en particular el ocurrido cerca de la terminal aérea, se especula que podría ser un hecho aislado. También se reportó la privación de la libertad de una persona en la colonia Los Huizaches.
En otro reporte, en el camino que conduce de la sindicatura de Quilá a La Loma, se localizaron dos camionetas blindadas tras denuncias de detonaciones de arma de fuego. Los vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
También sugerimos leer: Se registra enfrentamiento entre civiles armados y militares en la salida a Culiacancito
Finalmente, en vías de comunicación, se recibió una alerta sobre un supuesto bloqueo en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de Laguna de Canachi, pero tras la verificación, resultó negativo. En Culiacán, se detectaron artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas” sobre el bulevar Diego Valadés, mejor conocido como Malecón Nuevo, los cuales causaron daños a vehículos. Las autoridades acudieron al sitio para retirarlos y restablecer el tránsito.
Estos incidentes forman parte del corte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades continúan desplegando operativos para mantener el orden en la región.