Culiacán, Sin. – A menos de cuatro meses de haber sido liberado, Marcelino Ticante Castro, conocido como “El Fantasma” y señalado como un excolaborador cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recapturado este domingo en un operativo militar desplegado en el poblado Campo Cuba, al sur de Culiacán.
Sigue la información de seguridad den la sección especial de Línea Directa
Así lo marca una ficha de detención emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, que empezó a circular en medios este martes, y donde se dan detalles de cómo ocurrió la captura.
Debes leer: San Ignacio también registra bloqueos y “ponchallantas” por la México 15
“El Fantasma,” exmiembro del Ejército y quien presuntamente fue jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán, había recuperado su libertad el pasado 2 de julio, tras pasar una década en prisión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
Más en policíaca: Quedan reducidas a cenizas: se queman 11 viviendas de madera en una invasión en Los Mochis
La liberación de Ticante Castro fue polémica en su momento, al ser mencionada por autoridades de seguridad en la mañanera del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se criticó la decisión judicial que le permitió salir de prisión.
Desde su excarcelación en julio, “El Fantasma” había estado fuera del radar de las autoridades, hasta que el domingo 3 de noviembre fue detenido nuevamente en un operativo de alto nivel dirigido por el Ejército Mexicano.
Te sugerimos: Autopista de cuota Mazatlán-Culiacán, sin afectaciones en tráfico; bloqueos son por la libre: PC Elota
De acuerdo a los reportes, durante esa madrugada se registraron detonaciones de arma de fuego sobre la carretera La 20, donde quedó una camioneta Chevrolet Suburban, negra y de modelo reciente.
Durante la balacera, un civil resultó herido y fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.
Una chamarra con sangre, junto a otras pertenencias quedaron como evidencia del enfrentamiento que se registró en Campo Cuba, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán; asimismo, fue asegurada una camioneta blindada.