Culiacán, Sin.- Cerca de 56 toneladas de droga sintética eran elaboradas diariamente en el narcolaboratorio asegurado en Pueblos Unidos, Culiacán, el pasado 14 de febrero.
Debes leer: ¡Al estilo “Breaking Bad”! Narcolaboratorio en Pueblos Unidos, Culiacán, el de mayor capacidad en México
Línea Directa realizó un recorrido por el interior de dicho centro de producción, donde el olor a sosa cáustica, cianuro, mercurio y ácido clorhídrico, se perciben en el ambiente.
El entramado de mangueras, tanques de gas, bidones, ollas y reactores, dan una idea de la inventiva de los grupos delincuenciales, que emplean utensilios fáciles de conseguir en ferreterías, y los utilizan para construir sofisticados laboratorios.
El Coronel Alfredo Gonzáles Cuevas, Comandante del 94 Batallón de Infantería, confirmó que dicho laboratorio es el mayor aseguramiento en los últimos años debido a su capacidad de producción, ya que en su interior se encuentran un total de 28 reactores que se utilizaban para elaborar metanfetamina.
El año pasado fue detectado un centro de producción de droga similar, pero en ese sólo había 17 reactores, hasta entonces ese era el mayor hallazgo de la administración federal, pero el pasado 14 de febrero se detectó este centro de producción, sin precedentes.
El mando militar explicó que cada reactor tiene capacidad para producir dos toneladas de metanfetamina al día, por lo que hombres y mujeres trabajaban a marchas forzadas las 24 horas del día y en algunos casos bajo el influjo de drogas, “cocinando” el producto que posteriormente llegaría a las calles.
Destacó que quienes trabajan en los narcolaboratorios suelen consumir esa droga porque produce efectos de euforia, a veces descritos como sensación de bienestar, que pueden durar hasta 24 horas.
Gonzáles Cuevas estimó que en ese narcolaboratorio había un campamento integrado por 60 personas custodiadas por grupos armados mientras elaboraban la droga sintética.
Además del daño que produce la droga a quienes la consumen, la elaboración de ésta tiene efectos graves en el medio ambiente por la cantidad de sustancias contaminantes que se vierten en cuerpos de agua.
En el laboratorio de Pueblos Unidos, se aprecia un pequeño riachuelo en el cual desembocan sustancias tóxicas, a unos metros hay parcelas de maíz cuyo producto es afectado por los contaminantes.
Junto a ese centro de producción, se detectó otro donde se elaboraba fentanilo y otras drogas, al momento de la detección, no hubo personas detenidas.
Las noticias policíacas de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Desde hace algunos días el trabajo de inteligencia militar se ha intensificado en esa zona, pues en la zona urbana hay por lo menos dos inmuebles asegurados, donde se detectó la presencia de fentanilo y mariguana.