Escuinapa, Sinaloa.- Personal del Ejército Mexicano detuvo a ocho civiles y les aseguraron armas largas, así como cartuchos, cargadores y chalecos tácticos, en el municipio de Escuinapa.
Previamente, la Marina Armada de México había asegurado a otros dos civiles armados en el mismo municipio.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), cuando realizaban reconocimientos aéreos en el municipio de Escuinapa, el personal militar detectó la presencia de civiles armados que circulaban en la zona, por lo que se inició un operativo terrestre para su captura.
Al arribar al área específica, los elementos militares fueron objeto de una agresión con disparos de arma de fuego por parte de los civiles armados, hecho que fue repelido.
Debes leer: Marina asegura vehículo con reporte de robo, armas y miles de cartuchos en poblados serranos de Mazatlán
Se informó que una vez controlada la situación el personal militar detuvo a ocho agresores, a quienes les aseguraron cuatro armas largas; cinco chalecos tácticos, 908 cartuchos y 38 cargadores.
La SSPE indicó que tanto los detenidos, las armas y el resto de los indicios del delito fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones pertinentes.
Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal había dado a conocer que también los elementos del Ejército Mexicano habían detenido en Escuinapa a otros dos civiles a quienes se les aseguraron armas, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos.

Foto: Cortesía
Fue durante reconocimientos terrestres en la cabecera municipal que el personal militar se percató de dos civiles que vestían ropa y chalecos tácticos, además de portar armas largas, quienes al darse cuenta de la presencia militar intentaron huir pero fueron detenidos por los elementos castrenses.
Te sugerimos: Detienen a cuatro hombres y aseguran 12 armas y casi 2 mil cartuchos en Escuinapa y Concordia
En el lugar, el personal militar les aseguró dos armas largas, 17 cargadores, 1,374 cartuchos, además de tres chalecos tácticos.
La SSPE informó que tanto los detenidos y los objetos del delito fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, a fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
¿Y qué pasó en la comunidad de Tecualilla, al sur del municipio de Escuinapa?
Por la mañana del jueves 5 de marzo de 2026, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que elementos del Ejército Mexicano habían detenido en la comunidad de Tecualilla, Escuinapa, a cuatro civiles armados, a quien les aseguraron armas largas, cientos de cartuchos y cargadores.
Además, liberaron a una persona que se encontraba privada de su libertad, quien era de la comunidad de Tecualilla y había sido sacada de su casa; su familia estuvo pidiendo su liberación.