Culiacán, Sin. Un detenido en posesión de explosivos, un arma de fuego y una motocicleta es el resultado de los operativos que se realizan por autoridades de los tres órdenes de gobierno al norte de Culiacán, información que proporcionó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Óscar Rentería Schazarino.
Entrevistado este martes 24 de febrero de 2026 sobre los reportes ciudadanos de explosiones que escucharon por la noche hace algunos días en la periferia de la capital del estado, el funcionario de seguridad indicó que a través de recorridos se han localizado indicios de artefactos explosivos improvisados y compartió que en la sindicatura de Tepuche se detuvo a una persona en posesión de cuatro de estos objetos, mismos que procederán a ser destruidos por personal especializado.
“Se han encontrado indicios de artefactos explosivos improvisados, no sabemos si fueron lanzados por algún dron o fueron lanzados desde tierra, esos son los indicios que tenemos. Hoy tuvimos una detención allá por el área de Tepuche; un detenido, una moto, un arma larga y cuatro artefactos. Ya va a ir el equipo de búsqueda a destruirlos”.
Te recomendamos: ¿De qué están hechos? Así son los explosivos “hechizos” asegurados por la Marina y la SSPC en Culiacán
Rentería Schazarino destacó que son principalmente elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar), quienes tienen equipo especializados para la localización de este tipo de artefactos hechos a base de pólvora, por lo que se concentran en esa área de Culiacán para implementar operativos.
Sobre posibles enfrentamientos en la sindicatura en mención, el secretario de seguridad a nivel estado mencionó que hasta el momento no se tienen reportes por parte de la población y se tiene fuerte presencia de las fuerzas del orden.
¿Se han reportado ingresos de personas lesionadas por explosivos en los últimos días en hospitales de Culiacán?
De manera oficial no se ha reportado por parte de autoridades del sector salud hospitalización de personas que hayan sufrido heridas por artefactos explosivos improvisados en hospitales del estado de Sinaloa, no solamente de Culiacán.
Lee ahora: Ocho detenidos, explosivos asegurados y despliegues marcan la jornada del domingo en Sinaloa