Al momento

OPERATIVO

Derriban tres drones irregulares en Navolato durante operativo del Grupo Interinstitucional

Los artefactos fueron detectados realizando sobrevuelos en las inmediaciones de El Vergel y Dautillos; autoridades presumen que eran operados por la delincuencia organizada

Soldado sujeta aparato para inhibir las señales de drones
Personal militar neutralizar drones mediante aparato inhibidor de señal de estas aeronaves no tripuladas | Foto: cortesía

Culiacán, Sin.– Elementos del Grupo Interinstitucional detectaron y neutralizaron tres drones que realizaban sobrevuelos irregulares en el municipio de Navolato durante un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales.

De acuerdo con información oficial, personal del Ejército Mexicano realizaba recorridos de vigilancia en las inmediaciones de los poblados El Vergel y Dautillos cuando identificaron tres aeronaves no tripuladas que sobrevolaban la zona de manera irregular.

Ante la sospecha de que dichos dispositivos pudieran ser utilizados por integrantes de la delincuencia organizada para labores de vigilancia o monitoreo, los elementos militares solicitaron apoyo y utilizaron un instrumento especializado para inhibir señales de drones, logrando neutralizar y derribar los tres aparatos.

Sugerimos leer: Con arma antidrones neutralizan dos artefactos que sobrevolaban en Villa Juárez, Navolato

En el operativo participaron efectivos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.

Tras ser derribados, los drones fueron asegurados por las autoridades y puestos a disposición de las instancias correspondientes, con el objetivo de realizar las investigaciones que permitan determinar su procedencia y posible uso en actividades ilícitas.

Las autoridades señalaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos de vigilancia y seguridad desplegados en distintas zonas de Sinaloa, con el objetivo de inhibir actividades relacionadas con grupos delictivos y reforzar la seguridad en la región.

Te podría interesar: Abandonan vehículo con un inhibidor de drones, “cuernos de chivo” y una ametralladora en Culiacán

Asimismo, el Grupo Interinstitucional reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación de riesgo o actividad sospechosa a través del número de emergencias 911 o mediante denuncias anónimas al 089.

¿Para qué suelen utilizar drones los grupos delictivos?

Los drones han sido utilizados por grupos delictivos principalmente para realizar labores de vigilancia y reconocimiento en zonas donde operan, ya que les permiten monitorear movimientos de autoridades o de grupos rivales desde el aire. También pueden servir para ubicar rutas de acceso, campamentos o desplazamientos en caminos rurales. En algunos casos, las autoridades han documentado que estos dispositivos pueden ser modificados para transportar o lanzar artefactos explosivos, por lo que su uso representa un riesgo adicional para la seguridad en determinadas regiones.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.