Al momento

Policíaca

¿Culpable o inocente? Este miércoles, juez dictará sentencia por asesinato de Andrea y Carolina

En unas horas el juez de control dictará sentencia al imputado Joel Noé, elemento de la PEP involucrado en el homicidio de las jóvenes de Durango ocurrido la madrugada del 27 de enero de 2020

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- A poco más de dos años del homicidio de las jóvenes originarias de Tamazula, Durango, Ana Carolina y Andrea Candelaria, presuntamente por elementos de la Policía Estatal Preventiva, este miércoles el juez de control dictará sentencia al imputado Joel Noé, como inocente o culpable de participar en este caso.

Durante la continuación de audiencia de juicio oral celebrada este martes en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, la cual tuvo una duración de aproximadamente 7 horas, se realizaron los alegatos de clausura, donde el personal de la Fiscalía General del Estado realizó la relatoría de los hechos, de 60 testigos de este caso.

Entre los testimonios, los agentes del Ministerio Público narraron la versión de Dulce María, prima de las estudiantes asesinadas la madrugada del 27 de enero del 2020 en el Templete, Sanalona, cuando se dirigían a Culiacán.

Según la testigo, fue aproximadamente a las 20:30 horas del domingo 26 de enero del 2020 cuando salieron de la capital del estado rumbo a Sanalona a pasear; eran las 12:30 horas del 27 de enero cuando acordaron abordar el vehículo donde viajaban, un vehículo de la marca Honda de color gris, cuando de pronto recibieron 22 disparos, supuestamente por efectivos del Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva.

La unidad se detuvo por la pérdida de aceite que sufrió por los impactos, Dulce María y Julio César, quien conducía el coche, descendieron, pero Ana Carolina y Andrea Candelaria no.

Según lo que se narró durante los debates del juicio, después del ataque Dulce María fue detenida junto a Julio César, aproximadamente a la 01:00 horas del lunes 27 de enero, por elementos de la PEP, quienes les prohibieron acercarse al auto donde se encontraban sus primas, y los subieron a una unidad, los llevaron a una oficina, después a un lugar que señalaron como “sólo” y más tarde al Juez de Barandilla.

Ahí, elementos que participaron en el operativo de esa noche, les pidieron firmar un documento en blanco, el cual posteriormente presentaron como el informe policial, sobre cómo presuntamente habían sucedido los hechos.

Durante la audiencia, el personal de la FGE también narró el informe policial de la madrugada del 27 de enero del 2020, donde supuestamente por órdenes del comandante Carlos Alberto, mejor conocido como comandante “Níquel”, un convoy de cinco unidades se dirigió a la sindicatura de Sanalona para estar pendientes ante cualquier situación, pues habían reportado gran afluencia de personas.

Aproximadamente a las 12:00 horas del 27 de enero subieron dos unidades de la Policía Estatal Preventiva al Templete, y cuando emprendió la marcha el vehículo donde viajaban Ana Carolina, Andrea Candelaria, Dulce María y Julio César le hicieron el alto con las torretas y el altavoz, y supuestamente en lugar de detenerse, dispararon contra los efectivos, quienes en defensa repelieron la agresión.

Según la parte de la PEP, cuando el vehículo de la marca Honda se detuvo, salió huyendo hacia la maleza una persona del sexo masculino, presuntamente de quien se desconoce su paradero, y quien dejó un arma corta y dos casquillos en el camino.

En los testimonios también rindieron su declaración peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes entregaron pruebas al juez de control donde aseguraban que no había rastro de otra persona en el interior del vehículo, versión que también ya habían dado a conocer Dulce María y Julio César.

A su vez, peritos químicos de la FGE también dieron a conocer durante el debate del juicio oral que, de acuerdo a un estudio macroscópico, por transferencia las jóvenes asesinadas tenían contaminadas sus manos de plomo, presuntamente para indicar que habían disparado un arma de fuego, pero según este personal especializados, tendrían que haber sido muchos disparos, por la gran cantidad de esta sustancia química que portaban.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Este miércoles a Joel Noé se le declarará si es culpable o inocente de los delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos por los servidores públicos, encubrimiento por favorecimiento y homicidio calificado.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.