Centro

¿Cuánto gana un policía municipal en Culiacán?

Los agentes señalan que el aumento del 2.6% anunciado por el alcalde no llegará ni a 100 pesos

Culiacán, Sin.- Esta semana el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro anunció un aumento salarial del 2.6% a los policías municipales y tránsitos ante la presión de los agentes en el marco de los festejos del Día del Policía.

Este incremento históricamente es el más bajo. El año pasado fue del 4.5% y en 2017 del 5%. Los uniformados no quedaron conformes.

En un sondeo los policías municipales explicaron que en la corporación todos ganan diferente, dependiendo el grado y tiempo de servicio.

En promedio el sueldo general es de alrededor de 10 mil pesos mensuales, pero esto aumenta con un bono de compensación que varía la cantidad.

En entrevista anónima para Línea Directa un agente de nuevo ingreso que apenas tiene seis meses en la corporación comentó que su sueldo es de 5 mil pesos quincenales, son 10 mil al mes, más un bono de 3 mil pesos que les dan para igualarle el sueldo como a los demás, por lo que al mes obtiene 13 mil pesos.

Otro elemento comunicó que él gana 4 mil 200 pesos quincenales como sueldo base, más el bono le queda la quincena en 7 mil 200. Esto al mes son 14 mil 400 pesos.

Detallaron que el aumento no se aplica directamente a sueldo neto, sino que lo absorben las prestaciones y en efectivo no llegará ni a 100 pesos este 2.6% anunciado por el alcalde.

“Son 10 mensual, más un bono más un bono de 3 mil, son 13 mil al mes, a los que tenemos menos de 5 años no dan ese bono como de 3 mil”, dijo.

Por su parte, la tesorera del Ayuntamiento de Culiacán, Issel Soto González, informó que los policías de categoría inicial, que son los que menos ganan, reciben poco más de 15 mil pesos y los que tienen grados más arriba es un 20% por nivel jerárquico, pero no dio más detalles de cuánto representa el aumento aprobado.

“La categoría inicial está ganando alrededor de 15 mil 100 o 5 mil 200 pesos, y de cada grado aumenta un 20 por ciento”, comentó la funcionaria municipal.

Prestaciones

A decir de los policías, no tienen Infonavit y tampoco seguro médico, pues aunque están afiliados al IMSS cuando requieren los servicios batallan porque les dice que el Ayuntamiento no ha pagado, pese a que ellos les hacen las retenciones sin falta cada quincena.

Jornadas laborales contra la ley en policías

Los policías trabajan jornadas de 12×24 significa que trabajan 12 horas corridas y 24 horas de descanso. Equivale a un día de trabajo y un día de descanso.

Por falta de elementos activos, la mayoría de las corporaciones policiacas se ven obligados a doblar turnos para cubrir las horas de los elementos faltantes.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

neque. at accumsan risus. Donec commodo libero libero. dictum luctus id,