Culiacán, Sinaloa. Sinaloa es un tema recurrente en las redes sociales, en los corridos y en las series sobre narcotráfico, donde se presenta como un estado violento, sin embargo, los visitantes de otras regiones suelen llevarse una sorpresa agradable al conocer sus municipios, y la mayoría de ellos coincide en afirmar: “me lo habían pintado distinto”. Más allá de estas percepciones, ¿cuáles son los números reales?, ¿Cuál es la verdadera situación de Sinaloa?
Algunos youtubers viajeros, como es el caso de los españoles de “Furgoenruta” son ejemplo de la grata sorpresa que se puede encontrar cuando se va más allá de los prejuicios, ya que en su propio blog así lo expresan.
“Llevamos unas pocas horas en Sinaloa y lo que hemos podido ver hasta el momento es una gente linda, super amorosa, super atenta, es una tónica en todo México y aquí en Sinaloa la estamos sintiendo como muy cercana a la gente”.
Para obtener una visión más objetiva, los expertos sugieren mirar las estadísticas en lugar de confiar en rumores. Entonces, ¿cómo se encuentra realmente la seguridad en Sinaloa?
Continua la información de Sinaloa en su sección especial de Línea Directa
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal presentó un estudio durante el mes de abril enfocado en la incidencia de delitos de impacto por cada 100 mil habitantes. Este reveló que Sinaloa ha logrado una notable reducción en los delitos de alto impacto entre diciembre de 2018 y abril de 2024.
Por ejemplo, la tasa de homicidios dolosos en Sinaloa se ha mantenido en el lugar número 13 a nivel nacional durante ambos períodos mencionados.
Otros delitos de alto impacto que también han disminuido significativamente:
Secuestros: la tasa de secuestros en Sinaloa ha sido reducida a 0.00, reflejando una eliminación total de este delito en el período analizado.
Robo de vehículos: se ha observado una disminución en la tasa de robo de vehículos, situándose en 3.67 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 5.94.
Extorsiones: la tasa de extorsiones ha bajado a 0.40, manteniéndose significativamente por debajo de la media nacional de 0.74.
Robo a casa habitación: este delito ha visto una reducción notable, con una tasa de 1.22 frente a la media nacional de 3.18.
Sigue leyendo: Despliegan a 27 mil 245 agentes de seguridad rumbo a jornada electoral en México
Además, delitos como el robo en transporte y el robo a transeúntes han sido prácticamente erradicados, mostrando tasas de 0.10 y 0.03 respectivamente, lo que contrasta con las tasas nacionales más elevadas.
Aunque la tasa de lesiones dolosas y de violencia familiar aún está presente, han mostrado una tendencia a la baja, con tasas de 10.01 y 25.21, respectivamente.
Las autoridades de Sinaloa atribuyen estos logros a una combinación de estrategias efectivas de seguridad, tecnología avanzada en la vigilancia, y un compromiso comunitario para combatir el crimen.
DATO: Sinaloa cuenta con más de 3 millones de habitantes (3,026,943), con sus tres ciudades más grandes sumando un total de 1,964 mil 281 personas: más de un millón en Culiacán, más de 500 mil en Mazatlán y 459 mil en Ahome.
Delitos que han disminuido:
* Homicidios dolosos: la tasa nacional es de 1.79 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Sinaloa es de 1.06.
* Secuestros: no se reportan secuestros en Sinaloa, manteniendo una tasa de 0.00.
* Robo de vehículos: la tasa nacional es de 5.94, mientras que en Sinaloa es de 3.67.
* Extorsiones: la tasa nacional es de 0.74, mientras que en Sinaloa es de 0.40.
* Robo a casa habitación: la tasa nacional es de 3.18, mientras que en Sinaloa es de 1.22.
* Robo en transporte: la tasa nacional es de 1.63, mientras que en Sinaloa es de 0.10.
* Robo a transeúnte: la tasa nacional es de 4.20, mientras que en Sinaloa es de 0.03.
* Narcomenudeo: la tasa nacional es de 6.05, mientras que en Sinaloa es de 0.76.
* Lesiones dolosas: la tasa nacional es de 11.70, mientras que en Sinaloa es de 10.01.
* Feminicidios: la tasa nacional es de 0.05, mientras que en Sinaloa es de 0.03.
Delitos que han aumentado:
* Violencia familiar: aunque la tasa nacional es de 20.10, en Sinaloa es de 25.21, mostrando un aumento significativo.
* Violación: la tasa nacional es de 1.06, mientras que en Sinaloa es de 1.16.
En general muchos de los delitos de alto impacto han disminuido en Sinaloa en comparación con las tasas nacionales y respecto a periodos anteriores. Sin embargo, la violencia familiar y los casos de violación han mostrado un incremento, lo cual es preocupante y necesita atención.
Esta información sugiere una mejora en la seguridad en ciertos aspectos, pero también destaca áreas específicas que requieren intervención y estrategias de prevención más efectivas.