Mazatlán, Sinaloa. Cinco personas fueron privadas de su libertad con violencia, dentro de un domicilio de la comunidad de la Urraca Nueva, que pertenece a la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán.
Familiares de las personas privadas de su libertad advirtieron a las autoridades municipales, estatales y militares que los quieren de regreso, o van a bloquear el Aeropuerto Internacional y la carretera México 15, a la altura de Villa Unión, los trabajadores de los desaparecidos y que podrían ser cerca de 2 mil personas.
Te podría interesar: SSPE reporta 14 homicidios, dos baleados y tres “levantados” este miércoles en Sinaloa
Fue antes de las 16:00 horas de este miércoles 13 de noviembre cuando, por la calle Principal de la comunidad de La Urraca circulaba una camioneta propiedad de una familia que se dedica a la siembra y comercialización de chile en la región del río Presidio, en la que se dirigía a su domicilio, y donde viajaban trabajadores del campo.
Al parecer, atrás de ellos iba una camioneta Ford, de color blanco, con civiles armados, quienes, al llegar al domicilio del agricultor, los empezaron a amenazar con las armas largas, y se fueron a la vivienda principal, donde estaba la familia reunida.
El grupo, de unos seis hombres armados, logró someter a cuatro trabajadores del campo, dos de ellos procedentes de Durango y dos más de la misma comunidad de La Urraca. Acto seguido se metieron a la vivienda, en donde quebraron una puerta de cristal corrediza para ingresaron a donde se resguardada la familia, y lograron llevarse al hijo menor, de 21 años.
Durante el hecho, uno de los trabajadores que logró brincar una barda, recibió un rozón de bala en su brazo derecho, pero alcanzó a huir del lugar.
También sugerimos leer: Elementos de la Marina “blindan” el edificio de la Fiscalía General de la República ¿A qué se debe?
Luego de cometidas las privaciones ilegales de la libertad de las cinco personas, los sujetos armados se retiraron del lugar amenazando a los presentes.
Fue hasta cerca de las 17:00 horas que al sitio acudieron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales, quienes tomaron conocimiento de los hechos, y evidencias de los daños cometidos dentro de la vivienda, para retirarse del lugar.
Hasta las 19:30 horas, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no había acudido a tomar conocimiento de los hechos, a pesar de que ya se tenían listas las evidencias.
“Ya estamos hartos”, señalan los afectados
En el lugar del hecho, la familia de los desaparecidos se dijo molesta, porque ya sabe quienes son los responsables y por qué también otros integrantes de la familia han sido secuestrados en anteriores ocasiones, e incluso les han asesinado a otros parientes, sin que la autoridad hiciera algo al respecto.
“Solo somos gente del campo, que nos dedicamos a la siembra del chile, nada más a eso”, manifestaron los padres de Miguel Ángel Alzate Mendoza, de 21 años, quien fue privado de la libertad, junto a los jornaleros, frente a ellos.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
El señor Alzate, reveló que a él lo han secuestrado en dos ocasiones, la última vez hace tres años, “y no se hartan”.
Dijo que ya tienen identificados a los hombres armados, que se trata de gente de Villa Unión y que las autoridades municipales también los conocen.
Por su parte, la señora Zenaida Mendoza exigió a las autoridades y a las personas que se los llevaron, que los suelten, porque consideró que no es justo, aparte de que los llevaban golpeando.
“Si no los sueltan, vamos a ver qué hacemos. Voy a cerrar el aeropuerto y voy a cerrar carreteras, me va a valer mad^$e, porque esto no se vale. Andan trabajando. Mi hijo no se mete con nadie”, advirtió al señalar que cuentan como con dos mil trabajadores del campo para realizar la protesta.