Los Mochis, Sin.– Las baterías, llantas y hasta rines, ya son cosa del pasado; el objeto valioso que más roban los delincuentes, actualmente, en la ciudad de Los Mochis, son: los catalizadores, afectando principalmente a los dueños de vehículos que no cuenta con cocheras cerradas para proteger sus unidades motrices.
Vecinos del Residencial Viñedos aseguran que los ladrones se aprovechan de que algunas personas dejan sus vehículos, con mayor frecuencia camionetas, al exterior de sus casas durante las noches para sustraer los catalizadores.
Los propietarios no se dan cuenta rápidamente porque esta pieza se ubica por debajo de las unidades, cuando encienden sus vehículos notan algunas fallas y, finalmente, al revisar, descubren que les hace falta este dispositivo metálico.
“En la ciudad de Los Mochis, al igual que en Culiacán, se ha incrementado mucho el robo de catalizadores de las camionetas, ya no se pueden dejar estacionadas en ningún lado, este fin de semana en una fiesta a dos conocidos les robaron los catalizadores, yo creo debería ir la policía a hacer una revisión a las zonas donde los comprar; porque, sí, es una pena que tu carro no pueda ni siquiera arrancar”.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
“Me gustaría que pusieran más atención y que invitaran a la ciudadanía que denuncien; porque sí es preocupante que ya ha vecinos les haya robado sus catalizadores”, expresaron los vecinos de este sector de la ciudad.
De acuerdo a los datos proporcionados por los habitantes del Residencial Viñedos, los delincuentes tienen preferencias por los convertidores catalíticos –catalizadores– de camionetas que vehículos compactos, lo que es razonable, pues, éstas tienen una mayor altura y es más fácil para los ladrones deslizarse por debajo de la unidad para realizar la sustracción rápidamente.
Este fenómeno –robo de catalizadores– también se ha incrementado a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos y Europa, a decir los expertos, la razón es porque el catalizador cuenta con metales en su interior muy valorados, como: paladio, rodio y platino, es último muy codiciado en el mercado negro, tanto, que supera el precio del oro.
Te puede interesar leer: ¡La fiesta terminó en tragedia! Asesinan a Martín durante un baile popular en Choix
Por lo que se han incrementado los operativos de vigilancia en los sectores residenciales e investigaciones a empresas dedicadas a la extracción de metales o recicladoras.
Ante esto, los afectados solicitan a las autoridades de Seguridad Pública en Ahome mayor vigilancia en el sector y seguir el ejemplo de otros países, investigar recicladoras y talleres con venta de estos dispositivos.