Culiacán, Sinaloa.- A través de la operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, autoridades aseguraron un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas y seis áreas de concentración de sustancias químicas en el municipio de Culiacán.
Te puede interesar: Marina asegura dos vehículos, armamento, municiones y droga en dos comunidades de El Rosario
En un comunicado la corporación, informó que elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, localizaron dichos lugares, cuando efectuaban reconocimientos en el municipio.
Los químicos que se decomisaron son:
– 2 mil 030 litros de acetona
– 700 litros de etanol
– 535 litros de una sustancia acuosa (precursor químico)
– 300 litros de una sustancia acuosa (residuos químicos)
– 100 litros de alcohol bencílico
– 100 litros de alcohol etílico
– 100 litros de cloruro de calcio
– 80 litros de ácido nítrico
– 75 litros de tolueno
– 75 litros de cianuro de bencilo
– 25 litros de hidrosulfato de sodio
Equipo de laboratorio:
– 1 reactor
– 1 condensador
– 3 mezcladoras
– 2 centrifugadoras
– 3 destiladores
– 2 tubos de cristal
– 1 contenedor metálico de 1,000 litros
– 13 tanques de gas
Contenedores:
– 70 bidones
– 25 cubetas
– 11 tinas
– 8 bidones de aluminio
– 14 ollas de peltre
– 3 tambos
Materiales:
– 15 pinzas de presión
– 200 metros de manguera
– 1 bomba de agua
– 4 extintores
– 2 básculas
– 7 estufas
Sigue toda la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Todos los objetos e indicios de delito fueron asegurados y presentados ante la autoridad correspondiente para la investigación de ley y su destrucción.
La SSPE, informó que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado muestran su compromiso de salvaguardar la integridad de la población.
También invitó a la ciudadanía a utilizar oportunamente el 9-1-1 para emergencias o el 089 para realizar denuncias anónimas.