Al momento

Operativo

Aseguran cerveza, droga y objetos prohibidos tras revisión en el penal de Aguaruto, Culiacán

Durante un operativo realizado este 31 de diciembre, autoridades estatales y federales decomisaron cerveza, mariguana y diversos objetos prohibidos en dos módulos del centro penitenciario

Cuatro latas de cerveza, tijeras, cargadores u un celular sobre una mesa blanca
Revisión en el penal de Aguaruto, Culiacán | Foto: Cortesía

Culiacán, Sin. Cuatro latas de cerveza, una bolsa con hierba seca con características similares a la mariguana y diversos objetos prohibidos fueron asegurados durante una revisión realizada en dos módulos del penal de Aguaruto, como parte de un operativo interinstitucional encabezado por autoridades estatales y federales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la acción se llevó a cabo este miércoles 31 de diciembre de 2025 a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

La revisión fue efectuada directamente por elementos del GOES y custodios penitenciarios, con el apoyo de la compañía de revisión a penales de la Guardia Nacional, mientras que bases de operaciones del Ejército Mexicano y de la propia Guardia Nacional brindaron seguridad en la periferia del centro penitenciario.

Debes leer: Esculques en penal de Aguaruto dejan un centenar de celulares y municiones asegurados, pero no armas

Durante la inspección, las autoridades localizaron una bolsa con hierba seca con características propias de la mariguana. Además, se aseguraron varios objetos considerados como prohibidos dentro del penal, entre estos un teléfono celular, dos cargadores para celular, tres chips telefónicos, tres punzones y cuatro latas de cerveza.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, quienes serán las encargadas de llevar a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades conforme a la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que la revisión concluyó sin incidentes y que el procedimiento se realizó en todo momento con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Te sugerimos: Encuentran a reo sin vida en una celda del penal de Aguaruto, Culiacán

Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso de mantener el orden, la seguridad y la gobernabilidad dentro de los centros penitenciarios, como parte de la estrategia para salvaguardar la tranquilidad de la sociedad sinaloense. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 911 o realizar denuncias anónimas a través del 089.

¿Hubo personas lesionadas o disturbios durante la revisión en el penal de Aguaruto?

No, las autoridades informaron que el operativo concluyó sin incidentes.

¿Qué se hará con los objetos asegurados?

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.