Culiacán, Sin.- Una mañana tranquila en la plaza Cuatro Ríos de Culiacán se vio interrumpida por el sonido repentino de las alarmas de incendio, lo que puso en alerta a todos los presentes.
“¿Qué está pasando?”, fue la pregunta inmediata de algunos. Otros ya tenían una idea.
Algunas personas se tomaban un café en el interior, otros paseaban y en menos de lo esperado todas tenían que salir de ahí mientras la alarma aumentaba la tensión.
Por fortuna no fue una emergencia verdadera, se trató de un simulacro rutinario donde se actuó como si hubiera ocurrido un incendio en el cuarto de máquinas.
Te sugerimos: Carlos es vinculado a proceso por la presunta agresión sexual de su sobrina de 9 años en Culiacán
Algunas de las personas que participaron se dijeron emocionadas por la experiencia:
“Es un macro simulacro. Sacaron a todos de las tiendas, del cine. A mí me agarró en un cafecito. Estuvo muy bien. Desplegaron bomberos, ambulancias. Los que pasaban no sabían qué rollo con el desalojo, algunos no sabían qué onda, seguían a la bola. Pero la verdad, muy bien organizado. Toda la gente cooperó y salimos rápido”.
De acuerdo con Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil de Culiacán, estos ejercicios permiten a los ocupantes de un edificio o lugar público practicar los procedimientos de evacuación en caso de un incendio, lo que les ayuda a familiarizarse con las rutas de escape, los puntos de encuentro y otras medidas de seguridad.
Además, brindan la oportunidad de evaluar la efectividad de los planes de evacuación y los protocolos de seguridad establecidos, que en el caso de dicha plaza fueron muy buenos, ya que el tiempo de evacuación fue de 3 minutos con 34 segundos.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
“Son parte de los ejercicios de prevención que se llevan a cabo en todos los establecimientos para monitorear correctamente el tiempo necesario para evacuar en caso de emergencia. Invitamos a toda la ciudadanía a participar en este tipo de prácticas”.
En el simulacro participaron Bomberos de Culiacán, Cruz Roja y Protección Civil, logrando un total de 198 personas evacuadas con éxito. ¿Te animarías a participar en uno?