Culiacán, Sin.- Un hermano y un sobrino de una persona asesinada, quienes fueron secuestrados por un grupo armado a las afueras de las oficinas de la Vicefiscalía General del Estado en Culiacán el pasado 13 de diciembre de 2024, al momento en que acudían a identificar el cuerpo, son dos de las cinco personas liberadas tras un enfrentamiento armado ocurrido este viernes entre fuerzas estatales y federales contra presuntos delincuentes en el poblado de Zapotillo, municipio de Mocorito.
Los liberados fueron identificados como Jorge Abraham, de 26 años, y Leoncio Daniel, de 18. Ambos fueron interceptados por sicarios cuando acudieron a reclamar el cuerpo de su familiar, quien había sido asesinado y localizado un día antes en las inmediaciones del trébol de Costa Rica.
Debes leer: Aclaran autoridades que fueron cinco las personas rescatadas en Zapotillo, Mocorito
Según la información obtenida, Leoncio Daniel sufrió una herida de arma de fuego en el abdomen, cerca del glúteo izquierdo, y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica tras su rescate.
Los dos familiares, junto con otros tres hombres, fueron rescatados ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Estatal Preventiva (PEP), en un operativo llevado a cabo en la comunidad de Zapotillo, donde se registró un intercambio de disparos.
Relacionada: Un detenido con armas largas y ropa táctica, resultado de persecución en El Limón de los Ramos, Culiacán
Entre los otros tres liberados se encuentran: Marcos Eduardo, quien sufrió cuatro heridas de bala; Eric, de 20 años, con una lesión en el brazo; y Juan, de 72 años.
Lamentablemente, durante el enfrentamiento falleció Eric Jovani, de 19 años, quien también se encontraba privado de su libertad.
Más información: FOTOS: estos son los fusiles Barrett y la ametralladora asegurados en operativo en Zapotillo, Mocorito
En el operativo, las autoridades lograron detener a un presunto delincuente identificado como José Noel, originario del estado de Durango pero con residencia temporal en la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.
Además, se aseguraron dos vehículos (uno con blindaje artesanal), dos ametralladoras, un fusil Barret calibre .50, una granada de fragmentación, seis cargadores, 537 cartuchos útiles y un radio de comunicación.
Por separado, durante la conferencia de la Vocería del Gobierno del Estado, la representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que otro de los hombres rescatados en Mocorito había sido privado de la libertad en el sector Terranova de la capital sinaloense.