Al momento

Investigaciones

A contrarreloj trabaja la Fiscalía; este jueves judicializaría caso contra celadores por fuga de reo

Los tres guardias se encuentran a disposición de la Vicefiscalía de la Zona Norte en Los Mochis

| Internet

Los Mochis, Sin.- La Vicefiscalía Regional de Justicia en la Zona Norte trabaja intensamente y a contrarreloj para que el agente del Ministerio Público judicialice, este jueves, la carpeta de investigación en contra de los tres celadores del penal de Goros II, por su posible relación en la fuga de un reo.

Cabe señalar que los tres guardias están a disposición de la Vicefiscalía, dentro del término legal que tiene la autoridad para presentar los documentos, informes y pruebas periciales y datos de prueba que sustenten una probable responsabilidad en la evasión de Efraín Ruelas Leyva.

También puedes leer: Confía el Sesesp en que pronto se logre la recaptura de Efraín Ruelas “El Piloto”, reo fugado en Ahome

“El Piloto”, como también se le conoce al hombre de 49 años (recién cumplidos), se escapó el lunes, cuando era trasladado a bordo de un vehículo oficial al Instituto Mexicano del Seguro Social de Los Mochis a una revisión médica por una hernia inguinal.

De acuerdo al protocolo establecido por la seguridad penitenciaria a nivel nacional y en Sinaloa, los internos deben ser trasladados esposados de piernas y manos, para evitar que puedan desplazarse pie-tierra y escapar.

Además, la unidad de traslados debe cumplir con las condiciones físicas y mecánicas adecuadas para no facilitar una evasión.

También se registra una bitácora con la cronología de salida y llegada durante la excarcelación.

Todos estos datos, así como la supuesta ubicación de la unidad oficial y sitio donde se dice huyó y escondió Efraín Ruelas entre las parcelas son investigados minuciosamente.

Para el proceso de investigación, fuentes de Línea Directa revelan que la Vicefiscalía está agotando todos los recursos humanos e instrumentos, para que la tarde de este jueves se judicialice el caso por el posible delito contra la seguridad pública: evasión de presos.

¿Qué dicen el Código Penal del Estado de Sinaloa y el Federal?

“Código Penal Sinaloa. Artículo 336. Al que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de aquella, se le impondrá prisión de dos a ocho años. Si los evadidos fueren dos o más, se duplicará la sanción”.

“Código Penal Federal. Artículo 150. Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión”.

“Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años”.

Sigue toda la información de Policíaca de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa 

Además, de judicializarse este jueves la carpeta, la audiencia inicial ante el juez de control podría programarse para la mañana del viernes.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.