Al momento

Policíaca

“Un agente me ahorcó y empujó a mi madre”: Policías estatales los detuvieron arbitrariamente, acusan dos jóvenes

Dos jóvenes acusan que los tuvieron privados de la libertad sin justificación alguna durante más de 5 horas

| Internet

Culiacán, Sin.- Dos jóvenes denuncian haber sido víctimas de una detención arbitraria, abuso de autoridad y amenazas por parte de policías, quienes presuntamente los privaron de la libertad por más de 5 horas.

Los jóvenes de 27 y 19 años, respectivamente, relataron a Línea Directa que el hecho ocurrió la tarde del miércoles 29 de junio, alrededor de las 18:30 horas, cuando se encontraban en su lugar de trabajo.

Primero detectaron la presencia de un vehículo Nissan Versa color blanco y su ocupante sospechoso en el exterior del local, poco después se sorprendieron al ver llegar en sentido contrario a 5 motocicletas de la Policía. Con el lugar cercado, los jóvenes salieron ante el llamado de los agentes. 

Te puede interesar: Alcalde de Culiacán advierte con despedir a elementos de la SSPyTM que no se “pongan la camiseta”

“Estaban tapando completamente el bulevar, diciéndonos que nos saliéramos de nuestro negocio. Nos salimos sin oponer nada, nos esculcaron, no traíamos nada ilícito que nos comprometiera y de hecho yo traía hasta mi camisa de mi negocio, comprobándole todo, mi nombre, nombre de mi hermano, ya espantado les dije: denme chanza de hacer una llamada, tampoco me querían dejar agarrar el teléfono y yo a como pude le marqué a mi mamá”, comentó Julio. 

La madre de los jóvenes se trasladó en un vehículo de alquiler, en ese momento, el ocupante del vehículo blanco que había llegado antes y no se había bajado hasta entonces, descendió del auto y de manera violenta se dirigió al coche de alquiler, cuyo conductor grababa con el celular la presencia de las autoridades.

El hombre del versa blanco se dio cuenta y comenzó a golpear el cristal del auto para que el conductor bajara. A unos metros, los jóvenes se oponían a ser fotografiados por considerar que estaba en riesgo su identidad, razón que fue motivo de discusión.

La madre de los jóvenes logró llegar hasta ellos mientras el conductor se hacía de palabras con el desconocido. En ese momento hubo forcejeo y tensión. Un joven relató que uno de los agentes ahorcó a su hermano, pero además le dio un manotazo a su madre.

“No sé porqué empezó a ahorcar a mi hermano y mi mamá con el desespero lo empujó y en ese momento él la manoteó y fue cuando… ¡es algo que me duele hasta hablarlo porque da coraje, da impotencia! Una madre es una madre y no había ningún indicio, ningún porqué, somos personas de trabajo que salimos a ganarnos el peso día con día”, comentó.

Los ánimos se tensaron y por esa razón suponían que serían llevados al Tribunal de Barandilla por faltas al Bando de Policía, pero en cambio los llevaron a las instalaciones de la Policía de Investigación en el bulevar Emiliano Zapata, donde les tomaron fotografías y registraron sus huellas dactilares sin una explicación que legalmente se justificara. 

Al parecer a uno de ellos estaban confundiendo con alguien más y esa fue la razón por la cual lo sometieron a un interrogatorio que concluyó con el arribo de su abogado, quien ya había interpuesto una demanda de amparo en contra de la ilegal detención e incomunicación de los jóvenes.

“El agente me decía: no te voy a dejar ir tan fácil, me sentí humillado, pensaron que mi hermano es menor de edad y dijeron: al morro quítenle las esposas”, relató.

Un día después, los afectados se dijeron temerosos por las fotografías que les tomaron y el hecho de estar fichados con sus huellas digitales, razón por la cual dijeron que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se tomen cartas en el asunto. 

A decir del abogado, sólo hay tres causales que hubiera justificado el proceder de las autoridades: una de ellas es que hubieran sorprendido en flagrancia, es decir cometiendo un delito, la otra es mediante una orden de aprehensión, la cual no existió, y la última es un caso urgente, por lo cual, dijo: a todas luces es una detención arbitraria. 

ESTO DICE LA LEY DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.