Al momento

Policíaca

En Culiacán, pitarle a otro carro te puede costar la vida ¿narcocultura o a qué se debe? Esto dice especialista

Javier Llausás, director de Construyendo Espacios para la Paz, lamentó lo ocurrido esta mañana, cuando un automovilista le disparó a un vehículo que le pitó porque estaba obstruyendo el paso

| Internet

Culiacán, Sin.-  En Culiacán la narcocultura y la falta de control emocional, son un “caldo de cultivo” para que las tragedias por violencia sigan ocurriendo, advierten especialistas. 

Luego de que esta mañana un automovilista disparó contra un vehículo con ocupantes sobre una de las calles de la colonia Los Pinos, porque no le gustó que le pitaran, Javier Llausás, director de Construyendo Espacios para la Paz, se dijo preocupado. 

Advirtió que esa situación pudo haber sido una tragedia y por desgracia hay un agresor en potencia libre, pero al igual que ese, hay muchos más descargando su ira en los hogares. Con base en lo anterior, explicó el aumento de casos de violencia familiar, el cual se ha convertido en motivo del 50% de llamadas al 911.

Te puede interesar: ¡En Sanalona! Camioneta Nissan no se detiene para revisión militar y termina con nueve balazos

Lamentó que en Culiacán confluyen factores que están propiciando estas conductas y dijo que uno de ellos es la narcocultura, pero además el mal manejo de las emociones, aspecto que debe atenderse desde las escuelas, sin embargo, no se está haciendo.

“Nadie nos ha enseñado y la gran mayoría los resuelven (los problemas) con violencia. Entonces tenemos que enseñar solución pacífica de conflictos en las escuelas, expertos nos han dicho que en Culiacán hay una cultura muy influenciada por la narcocultura, de poder de avasallar, entonces tenemos que vencer eso que ya traemos”, comentó.

En el entendido que en los casos de violencia todos se enfocan en la víctima pero nadie atiende a los agresores, Llausas Magaña adelantó que este jueves comenzará una capacitación a más de 200 agresores, para sentar un precedente y generar un programa que pueda ser replicado en las escuelas y dependencias.

Síntomas de la falta de autocontrol emocional

•             Reacciona de forma impulsiva, actúa sin apenas pensar y sin reflexionar en las consecuencias de sus actos.

•             Suele estar a la defensiva.

•             Se enfada y se deprime ante situaciones de estrés.

•             Le cuesta mantener la atención en algo concreto durante tiempo prolongado.

•             Se muestra impaciente.

•             Tiene verdaderas dificultades para resistir a la tentación. Cuando tiene una necesidad se ve obligada a satisfacerla en el momento.

Consecuencias de la falta de autocontrol emocional

•             Depresión. La sensación de desesperación y cansancio emocional.

•             Ansiedad. Alteración interna.

•             Resentimiento. Acumulación de mucho resentimiento hacia nuestro entorno.

•             Miedos exagerados. La persona ve todo como una amenaza, tiene una imagen del futuro negativo hacia cualquier situación o persona por miedo a no poder controlar sus emociones.

•             Sentimiento de culpa. Puede llegar a sentirse culpable por cualquier error, o pensar que ha sido responsable de situaciones en las que no tiene ninguna participación.

•             Perfeccionismo. Cuando alguien trata de ser perfecto, trata de prevenir los problemas y los errores.

•             Autocrítica exagerada por no tener el control de sus experiencias y comportamientos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.