Al momento

Policíaca

Se agudiza violencia contra las mujeres y sus hijos, sólo 48 han llegado al albergue temporal

El primer paso para salir de este ciclo de violencia es romper el silencio y buscar ayuda, recomiendan especialistas en la materia

| Internet

Culiacán, Sin.- Son las 11:00 de la noche, una mujer descansa en su cama mientras navega en redes sociales, un golpe seco le roba la calma. Su pareja sentimental entra a la habitación, otra vez está borracho, tal vez drogado, ella reacciona aterrorizada y sabe que una vez más “el príncipe” se convirtió en bestia.

Su vida no es precisamente un cuento de hadas. Él le arrebata el teléfono, ella trata de recuperarlo, forcejean, los niños despiertan, llegan a la puerta, están asustados.

“Otra vez le está pegando a mi mamita”, dice uno de ellos.

Tratan de intervenir pero el agresor los supera en fuerza y tamaño. Lloran, pero no se detiene. Trae coraje y siente que alguien debe pagar. Hay gritos, groserías y reclamos. Ambos caen de la cama y ella logra zafarse, lo primero que hace es correr a la puerta, toma a los niños y se va del lugar.

Te puede interesar: Niña ingresa al hospital con 39 heridas; encarcelan a su padre y madrastra por violencia

No sabe a quién pedir ayuda. Está aterrada, tiembla. Tiene que actuar rápido porque él podría alcanzarlas fácilmente. Es la historia de muchas mujeres que sufren violencia junto a sus hijos.  

En Sinaloa se tiene un registro de 2 mil 794 casos de violencia familiar, según cifras de la Fiscalía General del Estado, con fecha de corte del 20 de junio. Se trata de uno de los delitos que más preocupa a las autoridades, ya que registra en aumento con 306 casos más que el año pasado cuando se tenían 2 mil 488.

También puedes leer: Envían a la cárcel a 9; son acusados por violencia familiar

La violencia familiar es un problema que tiene consecuencias, a nivel individual, social, laboral y familiar, además de la violencia de género y otras formas de abuso. Los casos de mujeres, niños, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes que sufren violencia son muy frecuentes, sin embargo, en la mayoría de los casos las más afectadas son las mujeres.

Eglé Hernández Grijalva, Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo que en muchos casos, la víctima deber ser alejada de su abusador y protegerla, por lo cual trabajan los 365 días del año para atender los casos que se presenten, a pesar de ello, sólo 48 víctimas de violencia han solicitado refugiarse de manera temporal desde noviembre de 2021 a la fecha. 

Dijo que en el Centro de Justicia para las Mujeres se proporciona atención de trabajo social, apoyo psicológico, además del albergue temporal de 72 horas, pero en caso de requerirlo, se turna al refugio que coordina la Secretaría de las Mujeres. 

¿QUÉ HACER EN CASO DE VIOLENCIA?   

Dar aviso a las autoridades a través del 9-1-1.

Comunicarse al 6676-88-26-33 o al 6677-52-06-72, líneas telefónicas del Centro de Justicia para las Mujeres.

Acudir a una de las unidades de la Secretaría de Salud tanto de primer como de segundo nivel. Estará exento de cobro ya que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 046-SSA2- 2005) es una prioridad la atención de víctimas de violencia en cualquiera de sus formas. Dirección: Calle Cerro Montebello 150 Ote.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.