Al momento

Policíaca

Florencia murió sin saber dónde está su hijo, la incertidumbre poco a poco le quitó la vida

Como ella, cientos de historias trágicas envuelven la desaparición forzada, por eso, los colectivos de búsqueda piden que el nuevo titular de la comisión estatal sea una persona sensible con las víctimas, conozca el tema y, sobre todo, gestione apoyos

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Para Mirna Nereyna Medina Quiñónez la muerte de Florencia Hernández, una compañera de lucha en la búsqueda de personas no localizadas, ha sido la más significativa en el universo de historias trágicas que envuelven la desaparición forzada.

Ella, Florencia, vivió el golpe más duro para una madre: su hijo Carlos Evencio Elizalde Hernández, desapareció el 31 de mayo del 2018, en la colonia Ferrusquilla. Y, a pesar de sus esfuerzos de búsqueda en corporaciones policiales y hospitales; posteriormente, en predios agrícolas, solares baldíos y un sinfín de lugares inhóspitos, no volvió a reencontrase con él.

Así, poco a poco, a la par de que se fue apagando la esperanza de encontrar con vida o los restos mortales de Carlos… se fue apagando su aliento de vida.

“Florencia, vieras qué tristeza, murió abrazada de la foto de su hijo, murió ella, de.. de… desespero, desilusión, de tristeza por no encontrar a su hijo Carlos, vieras cómo me dolió su muerte”, dice muy afectada a Línea Directa la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte.

Florencia Hernández murió en marzo del 2021 sin saber del paradero de su hijo.

Sin embargo, quienes la conocieron con anterioridad, aseguran que ella había fallecido desde la desaparición de Carlos Evencio… dejó de ser ella misma, se dejó morir.

“Tenemos fotos desde antes que desapareciera su hijo, una señora arregladita, con su cabello pintado y todo, estoy hablando de que desapareció su hijo en mayo del 2018 y ella murió el año pasado, haz de cuenta que murió antes de los tres años de la desaparición de su hijo, ya era una anciana”.

“Se murió de repente, se enfermó, la llevaron a los médicos, hasta Sonora… la llevaron, tú sabes, con los curanderos y, no… fue de depresión y… tenemos historias así, muy fuerte”, lamenta Mirna Medina.

La Líder de las Rastreadoras de El Fuerte asegura que el tema de la desaparición no es solamente la búsqueda en vida o restos, la identificación a través de huella genética, la presión para que se lleven a cabo las investigaciones y se detengan a los responsables; detrás de este fenómeno, se están más problemas sociales que deben enfrentar como víctimas de un delito.

Por eso, asegura, ante la convocatoria para designar un nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda Personas Desaparecidas, el Gobierno del Estado debe aceptar a una persona que cuente con el perfil idóneo para tratar el tema y, sobre todo, a las víctimas de desaparición.

“El comisionado no tiene que estar de tras de ti con las palas, para qué chinteguas lo quieres, si tú sabes hacerlo. Que te proporcione las herramientas, que te proporcione todo lo que tú necesitas para poder seguir en la búsqueda”.

“El comisionado tiene que tener el conocimiento del tema de las desapariciones, tener experiencia en derechos humanos y, sobre todo, la sensibilidad… y, lo último, tenga esa capacidad de abrir las puertas que estén cerradas”, refirió Mirna Nereyda Medina Quiñónez.

Finalmente, Mirna Nereyda reveló a Línea Directa que este miércoles sostendrán una reunión todos los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que hay en Sinaloa para analizar el tema de la convocatoria para el nuevo comisionado.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.