Zafarrancho en elecciones del STASE…

Entre destrozos del material de votación,empujones, reclamos y omisión de la sana distancia, se desarrolló la segunda jornada electoral para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE). Este jueves tocaba el turno a la zona centro sur del estado, pero el zafarrancho se centró en la ciudad de Mazatlán.

El miércoles todo había transcurrido sin mayores conflictos en la zona centro norte, pero ayer de plano las cosas se salieron de control. Y es que debido a sucesos desastrosos que se presentaron en las inmediaciones de la Unidad Administrativa, el sufragio se anuló sin más ni menos, luego de que un grupo de personas tomaran las urnas, las rompieran, provocaran empujones e incluso terminaran por aventar a un guardia de seguridad de edad avanzada que ahí se encontraba.

Tras estos hechos, queda la incertidumbre cómo se realizará la tercera jornada, prevista para este viernes en Culiacán, la zona más grande, con mayor número de sindicalizados y donde se podrían repetir los agarrones o incluso ponerse peor. También habrá de repetirse la votación en Mazatlán, pero no queda claro cómo. Habrá que estar muy pendientes pero de lo que no queda duda es que los burócratas del estado quedaron muy mal parados el día de ayer…

Abundando un poco más en los resultados y pormenores de la reunión del pasado miércoles entre Andrés Manuel López Obrador y la Conago en San Luis Potosí, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, resaltó ayer entre las cosas más provechosas el hecho de que pudo estar muy cerca y hacer gestiones con altos funcionarios del gobierno federal.

Ejemplo de ello, es que pudo dialogar con la secretaria de Gobernación, con los directores de Banobras y del Insabi, con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y, no podía faltar por supuesto, con el mero mero de los dineros, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien dijo fue a buscar en cuanto terminaron de tomarse la foto. Esas oportunidades, refirió el mandatario estatal, no pueden desaprovecharse.

Y a quien también pudo tener muy cerca Quirino Ordaz fue al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el cual reconoció que Sinaloa “va bien” en cuanto al combate contra el COVID-19 y muestra de ello es que mantiene una tendencia a la baja. Y por qué no, el gobernador invitó a López-Gatell a visitar Sinaloa, y la respuesta fue en sentido positivo, así que muy pronto podríamos tener por estas tierras al llamado “zar del coronavirus” mexicano…

Dio su versión la diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, y aseveró que es falso y parte de una campaña sucia en su contra el audio que se filtró a las redes sociales, y donde la involucran en el uso electoral de los Servidores de la Nación, esos grupos principalmente de jóvenes que se dedican a hacer censos y darle difusión a los programas sociales del gobierno federal. Y que para nada deberían estar inmiscuidos en temas políticos… aunque muchos aseguran que sí lo están.

Pero Doña Yadira, al igual que lo hiciera María Inés López Corral, se desmarcó por completo de una situación de esta naturaleza, que dijo es una “estrategia de política barata” por parte de sus adversarios, con el fin de desprestigiarla ahora que se avecinan las elecciones del 2021. La duda es, ¿a quién se refiere cuando habla de “adversarios”? ¿Será fuego amigo desde el interior mismo de Morena? Pareciera serlo.

Eso sí, el encargado de los programas del Bienestar en Sinaloa, José Jaime Montes, reconoció que sí hubo una servidora de la nación que estaba interesada en temas políticos, pero se separó del encargo hace casi 6 meses. ¿Será? Mientras tanto, la dirigencia del PAN en el estado no descarta llevar estos señalamientos hasta la Fiscalía General de la República. Ya veremos si escala hasta esos niveles…

Con Manuel Guillermo Chapman ya no van ni a la esquina. Así de enfáticos fueron los representantes de Morena en el municipio de Ahome, quienes dejaron claro que ya no volverán a prestarle las “siglas” al alcalde si es que llegara a buscar la reelección o cualquier otro cargo de elección popular en el 2021.

Sin pelos en la lengua, Gustavo Chaparro, Luis Rivera, Lucio Tarín, entre otros morenistas, calificaron al gobierno de Don Billy como “corrupto, traidor, insensible, frívolo, misógino, soberbio y déspota”. Cosa de nada. Por ello, fueron sinceros y, en algo que llama mucho la atención, pidieron disculpas al pueblo ahomense por haber postulado a Chapman como candidato a la alcaldía en el 2018.

Se equivocaron, dijeron, pero ya no volverá a suceder. Es más, hay varios anotados en la lista que quisieran la candidatura de Morena a la alcaldía, y en la conferencia de prensa de ayer se mencionaron los nombres de los diputados locales Cecilia Covarrubias y Juan Manuel Torres Navarro, el diputado federal Iván Ayala, la síndica procuradora Angelina Valenzuela, el doctor Ramón López Félix y hasta el propio Lucio Tarín. ¿Quién irá a ser el bueno o la buena? Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios