Yadira y los Servidores, otra vez en la mira…

De nueva cuenta, a la diputada federal de Morena Yadira Santiago Marcos la están involucrando en un presunto uso político-electoral de los Servidores de la Nación. Apenas en agosto pasado, se filtraron unos audios en redes sociales donde la acusaban, junto a su compañera María Inés Pérez Corral, de estar inmiscuida en esta irregularidad.

En aquella ocasión, Santiago Marcos negó rotundamente estas versiones y las calificó como estrategia de “política barata” de sus adversarios. Pero mes y medio después, se repite la situación. Este fin de semana, un grupo de Servidores de la Nación -que debería ser un grupo que trabaje sin tintes electorales dentro de la Secretaría del Bienestar- acusó que fueron despedidos después de que se negaran a participar en la red política que se está armando con mira a las elecciones del 2021.

Los trabajadores cesados señalaron –otra vez- directamente a la diputada Yadira, y refirieron que hay desvío de recursos y de apoyos de programas del Bienestar. La legisladora respondió el viernes con un breve comunicado y enfatizó que si alguien tiene pruebas en su contra, las presente ante las autoridades correspondientes, e incluso advirtió que tomará acciones legales si continúan estas “difamaciones”.

Lo cierto es que ya son muchas veces que los Servidores de la Nación están en medio del ojo del huracán. Se acumulan las acusaciones de que distribuyen los programas federales con objetivos políticos –apenas la semana pasada el PRI denunció esto en las redes-, aunado a la denuncia que ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por el cobro indebido de al menos 30 becas en Guasave. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva y hay bastantes cosas que investigar al interior de la Secretaría del Bienestar de la 4T, ¿o no?

Por cierto, por donde también le llovieron reclamos a Yadira Santiago Marcos, al igual que a la diputada Merary Villegas, es por el lado de los productores agrícolas, y es que ya van dos semanas seguidas que los “desairan” y los dejan casi casi plantados, ante las invitaciones que les han hecho para acudir a reuniones y formar un bloque que pugne por un mejor presupuesto para el campo.

Ya van dos sábados que los productores se reúnen en las instalaciones de Unión Ganadera Regional de Sinaloa, y el primer día, todos los legisladores federales se ausentaron, a excepción de Alfredo Villegas, del PRI. El segundo sábado hubo mejor respuesta y además de Villegas fueron la también priista Erika Sánchez, el morenista Casimiro Zamora y Fernando García del PT.

También se apersonaron el senador Mario Zamora, mientras que Imelda Castro y Rubén Rocha enviaron representantes. Mucho se ha reclamado que de nueva cuenta en el 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación “castiga” al sector agrícola y es vital que haya presión y pugnas para que esto se reconsidere. Sinaloa resentiría fuertemente el golpe, pero pareciera que a diputadas como Yadira y Merary, entre otros, esto los tiene sin cuidado…

Continúa la telenovela al interior de Morena sobre si es “verdadera” la militancia de Gerardo Vargas Landeros. En días pasados, el exsecretario general de Gobierno juró a los cuatro vientos que desde el 2017 forma parte del partido y hasta mostró su credencial y su código QR de afiliación. Pero no contaba con la astucia de Carol Arriaga.

El pasado fin de semana –y tras ser sacada de la carrera por la Secretaría General de Morena- Arriaga estuvo por primera vez en Sinaloa en su calidad de delegada estatal y declaró que, pese a lo que él diga, Vargas Landeros no tiene acreditada su afiliación morenista ante el Instituto Nacional Electoral, que es el único padrón válido. Pero más allá del tema administrativo, abundó, tampoco se le puede considerar militante pues nunca ha “repartido ni un periódico” ni hecho ninguna clase de trabajo en tierra a favor de Morena.

Auch. Claro está que Don Gerardo no se iba a quedar callado y no tardó mucho en responderle a Carol. Reconoció que no aparece en el padrón de afiliados pero eso no le impide ser militante desde hace 3 años. Y por qué no, “se llevó entre las patas” a reconocidos morenistas como Rubén Rocha, Imelda Castro y Graciela Domínguez, pues dijo que tampoco ellos están en el padrón pero en su caso nadie “reclama” que sean contemplados como aspirantes a la gubernatura… ¿Hasta dónde llegarán estos dimes y diretes? Seguro apenas empiezan…

Aumenta la tensión en Mazatlán y las cosas se siguen complicando entre el alcalde Luis Guillermo Benítez y los colectivos feministas, después de que el Ayuntamiento cumpliera su palabra e interpusiera la denuncia formal por las pintas registradas en Palacio Municipal el pasado lunes, en el marco de la marcha a favor del aborto.

En la semana, el “Químico” fue claro en su postura de que “respeta” la libertad de expresión pero no comparte el que se dañen los monumentos y sitios públicos. Por ello, se denunció ante la Fiscalía General del Estado y hasta podría “haber detenciones” pues ya se tiene bien identificadas a las mujeres que participaron en las pintas, según dijo el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Esto no hizo sino aumentar la inconformidad de los grupos feministas, que ayer domingo realizaron una nueva marcha y retaron abiertamente al gobierno de Benítez Torres y a la Fiscalía: “si procesan a una, nos procesan a todas”. Algo deberá hacer el “Químico” porque el encono no puede seguir, pues no llevará a nada bueno y las cosas solo empeorarán más y más… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

ut libero vulputate, at consectetur tempus ipsum sed justo venenatis Donec