Yadira Marcos y un nuevo escándalo en Morena…

Se acercan las elecciones del 2021 y todos los actores políticos están “calentando motores”… lo cual no tiene nada de malo en sentido estricto, a menos que se transgreda la ley. Por ello, un nuevo escándalo podría aflorar al interior de Morena, ahora que la diputada federal Yadira Santiago Marcos fue vinculada con un grupo que estaría dándole un uso electoral a los llamados “Servidores de la Nación”.

En un audio que está circulando en redes sociales, una mujer, supuestamente parte de la Delegación Regional de Culiacán de los Servidores de la Nación, invita a unos compañeros que no tienen “padrino político” a sumarse a su estrategia que tiene por intención hacer trabajo de campo y de difusión con los beneficiarios de programas sociales, para posicionarla a ella como futura candidata en el Distrito 15. Eso sí, todo “a la sorda” y por “debajo del agua”.

La mujer se dijo cercana a Yadira Santiago Marcos y a María Inés Pérez Corral, y refirió que la están impulsando pues no quieren que el distrito se los gane “Victoria”. ¿Se referirán acaso a la diputada local Victoria Sánchez, madre de Merary Villegas, y quien ya todos sabemos es casi contraria a Doña Yadira?

Mucho se ha dicho que los “Servidores de la Nación”, creados por AMLO y la 4T, tienen fines electorales, aunque ello, de comprobarse, constituye un delito pues los salarios de esas personas se pagan con recursos públicos. Así que todavía hay muchas cosas que explicar en este caso, una de ellas, claro, es de dónde viene el audio y quién lo filtró. Pero también habrá que ver la versión de Santiago Marcos y de Pérez Corral…

Pero ni estas triquiñuelas ayudarán a los de Morena a “arrasar” en el 2021. Al menos eso ha de pensar el diputado federal panista, Carlos Castaños Valenzuela, quien ayer muy seguro de sí dijo que es “sueño guajiro” de los morenistas el creer que podrán llevarse carro completo el próximo año.

Castaños argumentó que en las boletas del 2021 no aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue lo que ayudó a que ganarán los candidatos de Morena por el posicionamiento de ese momento, pero ahora que no se han solucionado los problemas de inseguridad, de Salud y de desempleo, la postura de los electores es otra.

Pero la cosa no acaba ahí, refirió el panista, pues el desgaste no solo es en la administración federal, sino que todos los gobiernos de la 4T, estatales y municipales, “han sido catastróficos” y han llevado al desamparo a la ciudadanía. ¿Será? ¿Realmente deben estar tan quitados de la pena en el blanquiazul o están pecando de exceso de confianza?

Este miércoles se realizó la tan esperada reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago. Asistieron 31 mandatarios estatales –incluido el de Sinaloa, Quirino Ordaz-, y el único que faltó fue Rutilio Escandón, de Chiapas.

Sin embargo, el encuentro en San Luis Potosí generó mucha expectativa… y quizá a final de cuentas no fueron tantos los resultados. Para empezar, todo estuvo “planchado” y no hubo ni el más mínimo espacio para que se expresaran los “gobernadores” rebeldes, como los de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila o Durango, que forman parte del llamado “bloque opositor”.

Además, los temas espinosos, como la revisión del pacto fiscal, se tocaron muuuy por encimita, y la exigencia de la renuncia del subsecretario Hugo Lópe-Gatell de plano ni se abordó. Eso sí, supuestamente el compromiso de AMLO es aumentar el apoyo a las entidades federativas en materia de salud, y los recursos serán “ilimitados”. ¿Será? Ojalá sea cierto, porque hasta ahora la Federación ha quedado mucho a deber a la hora de darles dinero a los estados para que enfrenten la pandemia…

Ya iniciaron las jornadas de la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, el Stase, después de que tuvieran que ser aplazadas debido a la pandemia del coronavirus. Este miércoles tocó el turno a la zona centro-norte, que comprende desde Choix hasta Pericos, hoy jueves es la zona centro-sur, que es desde Navolato hasta Escuinapa, y el viernes será en la zona centro, que comprende Culiacán.

En total, podrán votar hasta 7 mil 390 trabajadores. Los seis candidatos que contienden son: Herlinda Orozco por la planilla azul, Blanca Irene Bueno por la planilla blanca, Teresa Ochoa por la planilla roja, María Elena Armenta por la planilla rosa, Luis Alberto García por la planilla verde y Juan Gabriel Chinchillas por la planilla amarilla.

Ayer, en el centro norte, sacó la ventaja la planilla roja de Teresa Ochoa, con 539 votos, seguida de la rosa, con 238, pero todavía restan varias jornadas antes de saber quién suplirá a Gabriel Ballardo al frente del Stase, por lo que no hay que perderles la pista. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

ut libero luctus mi, elit. eget tempus amet, in