Al momento

Y siguen siendo altos

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 11 de febrero 2019. “Los altos funcionarios del gobierno disponen de cientos de miles de millones...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 11 de febrero 2019. “Los altos funcionarios del gobierno disponen de cientos de miles de millones de pesos para sus altos salarios, prestaciones y otros beneficios”, dijo y repitió durante años Andrés Manuel López Obrador, y tenía razón.

Lo que procede, agregaba siempre, es “reducir a la mitad los sueldos desde el presidente (el de AMLO quedó en un 40% del que tenía EPN) hasta los directores generales del Ejecutivo federal (quedaron casi todos en el tope de 108 mil pesos); de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia (no se ha podido) y del Poder Judicial de la Federación”.

También “de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral, además de las percepciones de diputados federales y senadores” (en todos estos casos, el límite que AMLO se impuso, ha sido rebasado).

Ello permitiría un ahorro de 12 mil millones de pesos, útiles para paliar la crisis, explicaba.

Aparte, AMLO proponía suprimir la partida mil 407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, de 6 mil millones de pesos anuales más o menos.

Igualmente, desaparecer la partida mil 406 de gastos médicos mayores para la atención de altos funcionarios en hospitales privados, que es (era) de 5 mil 50 millones de pesos (esto ya se hizo).

De lo hecho y lo pendiente, con el límite establecido, si se respetara en general, hay que decir que esos sueldos siguen siendo bastante altos en proporción al ingreso promedio del mexicano y que con menos (digamos alrededor de 50 mil pesos, considerando que además siguen teniendo prestaciones) sería suficiente para una familia promedio sin dificultades financieras (aunque también sin muchos lujos).

En tanto, los diputados del congresito de Sinaloa ganan ya 107 mil pesos ¿Cuarta transformación?

DETENER DISPENDIOS

Se han cancelado las pensiones a ex presidentes de la República, que equivalían, hasta el año pasado, a 310 millones de pesos al año, así como la entrega de “bonos discrecionales” a la alta burocracia, incluidos en la partida mil 500 del presupuesto, que ascienden a 11 mil 207 millones.

En conjunto, explicaba AMLO, se puede lograr un ahorro de 232 mil millones de pesos, suprimiendo “la compra de vehículos y viáticos para altos funcionarios, gastos de representación, remodelación de oficinas y renta de oficinas alternas de servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario”.

Adicionalmente, López Obrador propuso una “reducción drástica” de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría y combustibles.

De acuerdo, sin sombra de duda, pero todavía falta, y mucho.

¿Y en los estados y municipios? -Urge que se dé a conocer con toda puntualidad cómo han quedado las percepciones de todos y cada uno de los funcionarios, precisando las prestaciones de qué tipo y monto. Seguimos esperando.

INJUSTICIA Y ATRASO

La opresión se matiza y la explotación se maquilla, pero, a fin de cuentas, no logra ocultar su verdadero rostro.

Lo que sucede en el ámbito global se reproduce al interior de las naciones, y al revés, sin solución de continuidad.

Los países subdesarrollados, en “vías de desarrollo”, del “tercer mundo”, los “menos industrializados” o como se les quiera llamar, que comparten el común denominador del atraso, tienen impedimentos enormes para participar en los circuitos mundiales con mínimas condiciones de equidad.

El problema de fondo es político y económico.

Por lo mismo, las indefiniciones, y la diplomacia pusilánime, no hacen sino contribuir a disfrazar la injusticia nacional y mundial.

Y así va este mundo, en manos de truhanes.

QUE LES VALE MADRE

Sobre las críticas que aquí y en otros medios se han hecho a políticos, dependencias, organismos y otras yerbas en la ronda de la inutilidad, uno de los que se sienten aludidos comentó la semana pasada: “Nos vale madre”.

Así es, lo mismo que les vale el pueblo que los mantiene, los principios y las ideas que alguna vez dijeron tener.

También les vale madre un mínimo de decencia, de moral en su conducta de públicas implicaciones y, para no abundar, todo lo que no sea vulgar aprovechamiento de posiciones en las que nunca estarían si a capacidades se las debieran.

EN EL TINTERO

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.