Al momento

West Wing

Aaron Sorkin nos regaló una serie televisiva en cuestiones políticas: West Wing, bastante recomendable, trata sobre los asuntos del Despacho de la oficina oval, como su...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Aaron Sorkin nos regaló una serie televisiva en cuestiones políticas: West Wing, bastante recomendable, trata sobre los asuntos del Despacho de la oficina oval, como su jefe de prensa, sus asesores y sus ayudantes llevan el día a día la agenda del Presidente más poderoso de los Estados Unidos de América.

Muchos de sus capítulos son emblemáticos, hay uno en donde a metros de la Sala de Situaciones, Sam y Josh asesores del Presidente están discutiendo una reforma de Ley ante el Mayor Thompson del U.S. Army, los asesores están impulsando una agenda legislativa para que sean respetados los derechos de la comunidad lésbico-gay en las fuerzas castrenses.

Ante la negativa del oficial castrense, los asesores se dieron cuenta que habían topado con pared y se hizo un silencio espeso, en ese momento va pasando el respetado y poderoso Almirante Percy Fitzwallace, de tez de color, todos se paran firmes ante el miembro del almirantazgo que con voz  de mando, les dice:

En mis tiempos en la Marina los negros no podíamos servir con los blancos eso interrumpiría la unidad ¿Saben que? ¿Se rompió  la unidad? La unidad lo superó. La unidad cambió. Soy un almirante de los Estados Unidos y Jefe de Estado Mayor.

En nuestro estado ante un tema legal en donde una reforma legal pudiese redimensionar el entorno en los hogares sinaloenses, empresas e institutos con creencia en el catolicismo se manifestaron públicamente fijando su opinión y dirigiéndola al H. Congreso Local.

Las empresas e institutos deberían de repensar un poco su modelo de resistencia ya que a la comunidad que están confrontando también ¡oh sorpresa! Son consumidores y es que el mercado es el mercado y todos somos ciudadanos y también somos consumidores.

Debido a ello, empresas y alumnos se han retractado o han aclarado que nada tiene que ver con la postura de ese conglomerado  por que una cosa es demandar cambiar una iniciativa de ley y otra cosa es que la ley de la demanda pudiera cambiar de iniciativa.

Ante una confrontación de grupos, siempre es bueno tener la planeación de la ruta de choque y una de las mejores estrategias es jugar a la soga:

El grupo que sale a emitir su opinión antes debió de haber salido a convencer a ciudadanos, diputados, partidos políticos,  expertos, medios, analistas, académicos, para que de uno en uno los gremios salieran a presionar desde su trinchera y al salir a jalar la soga o en esta caso dar la opinión, tener a la mayor cantidad posibles de gente de tu lado y sobre todo a los más fuertes.

Esto es con la finalidad de que logres ganar la agenda y en la estrategia de presión sea seria y sea directa, salir a las calles y al periódico es nota, pero salir a resistirte directamente, presionar desde diferente trinchera a cada miembro del Congreso eso ya es fuego directo, pero para hacerlo se requiere tiempo y estrategia y parece que no hay.

Desconozco ese tema de agenda pública, pero por lo visto quienes se han expresado en contra de las reformas no han sabido construir un modelo de resistencia civil y creo que no les dará tiempo para revertir lo inminente. Eso si le han echado ganas y ahí dejaron precedente.

En el Primer Capitulo de West Wing el Obispo General de la iglesia Cristiana espera hablar con el Presidente Joshua y mientras le pregunta a sus asesores Toby y Josh, judío y católico respectivamente  ¿Cuál es el primer mandamiento de la ley divina? Los asesores no logran articularlo en forma ordenada… y en ese momento entra el Presidente caracterizado por un genial Martin Sheen y recita tal cual el primer mandamiento de la ley:

“Yo soy el Señor tu Dios. No adorarás a ningún otro Dios delante de mí”.

Los asesores del Presidente, de religiones distintas, conocían perfectamente la primera enmienda pero no supieron cual era el primer mandamiento tuvo que ser el Presidente quien lo dijera.

En veces cuando las creencias distintas chocan abruptamente de repente aparece el poder y alumbra o da rumbo. Para bien o para mal.

Pareciera que las palabras del Almirante Fitzwallace a Sam en West Wing están aplicando en Sinaloa: “a como van no van a llegar a ninguna parte”.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.