Violencia sin freno en Culiacán…

Este martes estuvo en Sinaloa la senadora Citlalli Hernández, candidata a secretaria general de Morena, y quien va en fórmula con Porfirio Muñoz Ledo, el cual a su vez va por la dirigencia. Y dado que Muñoz Ledo no está viajando por el país debido a su edad y al riesgo por la pandemia, Doña Citlali en sentido estricto vino como representante de ese otro gran grupo en el que está dividido el partido, y antagónico por completo a la fracción de Mario Delgado y Marcelo Ebrard.

Acompañándola en su visita estuvieron los diputados locales Pedro Villegas Lobo, Francisca Abelló, así como la militante María Inés López Corral. Y aunque no estuvo presente, Hernández agradeció el apoyo que le ha dado la diputada federal Yadira Santiago Marcos, quien es vista como su principal operadora en territorio sinaloense.

Eso sí, cosa curiosa, en su evento con la militancia en Culiacán (al cual llegó bastante tarde, tanto que hasta muchos medios optaron por retirarse), la senadora aseveró que de llegar ella y Porfirio Muñoz Ledo a los puestos de mando dentro del partido, pugnarán por la reconciliación, pues divididos solamente se debilitan.

Lo que parece que se le olvidó a Hernández es que su compañero de fórmula es el primero que advirtió que si se convierte en dirigente, expulsará de las filas morenistas a Delgado y a Ebrard. Entonces así que como digan que le apuestan mucho a la unidad, pues no tanto…

Ahora le tocó al senador del PRI Mario Zamora lanzarse de frente y echarle a todos los legisladores de Morena, pues dijo “da lástima” que le den la espalda a los sectores más vulnerables y prioritarios del estado de Sinaloa, sólo por atender la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia del presupuesto del próximo año.

Zamora Gastélum recordó que nuevamente en el proyecto del PEF del 2021 viene contemplado un fuerte recorte al sector primario (el campo, la ganadería, la pesca, la acuacultura) y los morenistas se encuentran callados, sin escuchar las necesidades y reclamos del pueblo, lo cual calificó como una “falta de respeto”.

Pero quien tiene una visión por completo distinta del tema, es el legislador de Morena, Iván Ayala Bobadilla, pues declaró que al sector primario sí se le ha apoyado en este nuevo gobierno y así seguirá siendo, pero de una manera distinta y sin corrupción, y quien quiera que las cosas regresen a como eran antes del 2018, que se ponga a trabajar para que regrese el PRI. Plop… No fue la mejor expresión de Don Iván, pues sus palabras podrían hacerse realidad. ¿A poco no?

Nada pone freno a la violencia en Culiacán, en donde este martes fueron asesinados dos hombres, en hechos por separado, pero al parecer ambos fueron un intento de asalto, en específico para quitarles el vehículo. Una de las víctimas era un joven, hijo de un reconocido empresario del sector de la construcción y otra de ellas, un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, responsable del personal a nivel estado. 

Estos hechos provocaron, con justa razón, sendos reclamos de distintos sectores, como la Cámara de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y hasta el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, mandó condolencias para la familia del trabajador del instituto, y aseguró que habló con el gobernador Quirino Ordaz para que haya una investigación exhaustiva que lleve a la justicia.

Lo cierto es que en los últimos días han arreciado este tipo de hecho en la capital del estado, ante lo cual, el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo, justificó que ya están reforzando las tareas preventivas, pero es necesario que también le entren el Estado y la Federación. Y algo tendrá de razón, el problema es que se necesita hacer algo más que solo tirar la bolita, pues mientras tanto se siguen registrando víctimas…

En total desacuerdo se mostró el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ante las pintas que realizaron en Palacio Municipal distintos grupos feministas el pasado lunes, en el marco del Día de Acción Global para la Despenalización del Aborto.

A través de sus redes sociales, el “Químico” acusó que los grupos también intentaron dañar el monumento a la Mujer Mazatleca y por ello tuvo que intervenir la policía municipal, aunque nunca hubo represión ni se agredió físicamente a ninguna manifestante. Respeta la libertad de expresión, dijo, pero no puede tolerar que se dañe el “patrimonio del pueblo” y por ello adelantó que el área jurídica de la Comuna procederá legalmente.

Lo cierto es que este es un tema bastante polémico y en Mazatlán se activó con fuerza esta discusión que en otras ciudades del país lleva ya bastante tiempo, sobre las formas consideradas “correctas” a la hora de protestar –especialmente de colectivos feministas- y la discusión de si vale más un monumento que la vida de las víctimas de la violencia de género. No hay una respuesta única y las opiniones están polarizadas… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

commodo ultricies suscipit adipiscing dictum risus. Curabitur quis ipsum felis felis