Al momento

Vacuna contra el COVID, garantizada en Sinaloa

Para alegrarse el anuncio que hizo ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien informó sobre la creación de un fideicomiso de 50 millones de pesos para garantizar...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Para alegrarse el anuncio que hizo ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien informó sobre la creación de un fideicomiso de 50 millones de pesos para garantizar que a ningún sinaloense que lo necesite, le haga falta la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, claro, esto una vez que esté plenamente probada y desarrollada.

Recordemos que la semana pasada, el gobierno de México anunció que colaborará en la producción de esta vacuna, junto con la Universidad de Oxford, AstraZeneca y el gobierno de Argentina, y posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las dosis serán distribuidas de manera universal y gratuita entre todos los mexicanos, y el deseo de todos es que ello pueda ocurrir hacia finales del primer trimestre del 2021.

La intención de la Federación es destinar parte de sus recursos para garantizar la vacuna, no obstante, Quirino Ordaz no quiere correr ningún riesgo y, no vaya a ser la de malas, mejor apostará por este fideicomiso, para que no exista ningún riesgo de que las dificultades económicas puedan frenar el acceso de los sinaloenses.

De los 50 millones de pesos, 20 millones provendrán de la venta de la Casa de Gobierno, y el resto de aportaciones de empresarios u organizaciones civiles, aunque esto todavía tiene que ser gestionado. Y eso sí, para que nadie diga, en caso de que efectivamente el gobierno federal cubra los costos, entonces los recursos del fideicomiso serán redestinados a otras necesidades…

Por fin, el comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes, les dio la cara a los pescadores que llevan días protestando en Mazatlán, aunque quizá ya no le quedaban muchas opciones, porque las manifestaciones le llegaron este lunes hasta las afueras de sus oficinas.

Tras el encuentro, Elenes se comprometió a gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda o ante el propio presidente López Obrador para los programas de apoyo al sector. Con esto, logró que se calmaran los ánimos de momento… pero si no consigue resultados muy pronto tendrá las protestas de vuelta.

Y quizá no haya que hacerse muchas ilusiones, y menos tomando en cuenta que la Conapesca es un “elefante blanco” con poco margen de acción y recursos, o al menos así la describió ayer el secretario de Pesca de Sinaloa, Sergio Torres, quien no se reserva las críticas hacia sus contrapartes federales y de plano ha acusado que la 4T, AMLO y todos sus funcionarios le dan un trato “de tercera” a los pescadores. ¿Será?…

En una enorme polémica está inmersa la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, después de que su hijo se viera involucrado en un accidente vial en el que perdió la vida un motociclista. Los hechos ocurrieron hace poco más de una semana, pero la munícipe no había emitido ningún posicionamiento público.

Pero este lunes, a través de sus redes sociales, Ramos Carbajal emitió un comunicado y aclaró que por cuestiones legales no había podido pronunciarse al respecto, pero lamentó la muerte del joven –identificado como Rodolfo-, y aseveró que su hijo deberá asumir su responsabilidad civil y moral.

Dijo además que ya se había llegado a un acuerdo con la familia de Rodolfo… y he ahí el enorme detalle porque la hermana del joven reviró que la alcaldesa no se ha acercado a ellos ni les ha ofrecido apoyo. El asunto es por demás delicado y lo cierto es que las protestas contra Doña Nubia por este tema no se han hecho esperar. Pero lo más importante, más allá de cualquier componente político, es que se haya apoyos y un acuerdo justo para los familiares de la víctima…

Nuevamente afloran los diferendos entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y los liderazgos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, pues decenas de sindicalizados se manifestaron este lunes a las afueras de Palacio Municipal y hasta cerraron por algunos momentos la avenida Álvaro Obregón.

¿El motivo? Aseguran que la administración municipal no les está otorgando sus beneficios laborales como becas, jubilación, bonos de distintos conceptos, e incluso les están aplicando una serie de descuentos con los que no están de acuerdo. Ayer exigían una reunión con el alcalde, sin embargo, esta al final no se registró.

Estrada Ferreiro, en tanto, argumenta que hay muchos desaseos al interior del Stasac, y él, al manejar una institución pública que opera con recursos del pueblo, debe tener mucho control sobre cómo los ejerce y en los bonos que les da a los trabajadores. Y de paso advirtió que no cederá ante las “presiones” del sindicato. Será el sereno pero no se aprecian en el corto plazo acuerdos entre ambas partes. Ya lo veremos. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.