Al momento

¿Vacío contra Clouthier?

Ventilada para Graciela Domínguez. Así se llamó el episodio que se vivió ayer en el Congreso local, pues en una rueda de prensa los representantes del...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ventilada para Graciela Domínguez. Así se llamó el episodio que se vivió ayer en el Congreso local, pues en una rueda de prensa los representantes del PRI, PRD, PT y hasta el diputado sin partido José Manuel Valenzuela tacharon a Domínguez Nava de autoritaria al hacer prácticamente lo que le da la gana en la Junta de Coordinación Política e invalidar los acuerdos que se toman entre todas las bancadas.

La razón: la polémica por los manifestantes “gritones y ofensivos”. Y es que el pasado jueves el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, aseguró que en la Jucopo se había acordado impedirle el acceso al Congreso a este par de ciudadanos que ofenden a los legisladores. Pero momentos después, Doña Graciela declaró que no se había tomado tal acuerdo.

Total, que la oposición no se quedó quieta y ayer exhibieron a Domínguez presentando documentos y la transcripción de la reunión de la Jucopo del lunes 29 de abril, donde sí se pactó limitar el acceso a los manifestantes. Sin embargo, la presidenta de la Junta, con el voto ponderado que tiene y sin preguntarle a nadie, invalidó el acuerdo y posteriormente hasta negó su existencia en las declaraciones a los medios. Así que la también coordinadora morenista quedó ventilada de aplicar aquella premisa máxima que dice “aquí solo mis chicharrones truenan”…

Hablando de morenistas, fue más que evidente el vacío que le hicieron a la diputada federal Tatiana Clouthier sus (supuestamente) compañeros de Morena, de quienes no hubo ni rastro durante la presentación en Culiacán de su (ya polémico) libro “Juntos Hicimos Historia”.

La presentación se anunció con bombo y platillo y hasta contó con la periodista Carmen Aristegui como presentadora pero de los diputados locales y federales, senadores y cualquier otro funcionario de extracción morenista… ni sus luces. Únicamente asistió la diputada Merary Villegas, que desde hace tiempo es la principal aliada de Doña Tatiana en Sinaloa.

Así que lo de ayer fue una prueba más de algo que ya sabemos pero que ellos mismos no se cansan de demostrar un día sí y otro también: no hay ni una pizca de consenso ni entendimiento entre Merary y el grupo mayoritario de Morena comandando por Graciela Domínguez y Rubén Rocha Moya. El divisionismo es exacerbado y a veces hasta costaría pensar que pertenecen a la misma fuerza política…

Vaya mal día el que tuvo este martes el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman. Y es que por un lado, un juez de control del Centro de Justicia Penal en la zona norte revocó la orden de no acción penal contra el munícipe por el caso de las supuestas amenazas contra la síndica procuradora, Angelina Valenzuela.

Es decir, la denuncia sigue viva a pesar de que a principios de abril quisieron enterrarla, después de que un juez de distrito determinara que era improcedente. Pero ahora el proceso debe seguir su curso y los abogados de la síndica procuradora dijeron ya estarse preparando para replantear las pruebas en contra del presidente municipal.

En contraparte, la defensa de Don Billy (él de manera personal no dio declaraciones a la prensa sobre el tema) aseveró que esta demanda se basa en falsedades y al final no habrá pruebas que inculpen al alcalde. Pero el hecho es que le dieron reversa a algo que ya creía ganado. Y por si fuera poco, en el Congreso ya aclararon que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación empezará muy pronto a analizar tanto las solicitudes de demanda de juicio político contra Chapman como el proceso de compra de 7 ambulancias por más de 35 millones de pesos. Por ello en resumen, no le fue muy bien ayer al primer edil ahomense…

Más que delicado el tema de la “derrota” que sufrió el gobierno mexicano al intentar negociar con Estados Unidos la no imposición de aranceles al tomate mexicano. Las negociaciones naufragaron, por lo que a partir de ayer 7 de mayo, se tendría que haber empezado a pagar una cuota compensatoria del 17.5% a las exportaciones de este producto.

El tema estuvo en medio de la agenda varios meses y todos deseaban que hubiera un final feliz, lo cual no se logró… del todo. Y es que los aranceles compensatorios al tomate podrían tener serias repercusiones económicas para México y Sinaloa, sin embargo, los líderes agrícolas han llamado a que no “cunda el pánico” y explican que no todo está perdido en este asunto.

Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), dijo que aún no cae el “último out” y todavía se puede negociar un nuevo acuerdo, algo en lo que coincidió el secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Tarriba. Esperemos así sea porque si bien ahorita no se esperan mayores repercusiones para el estado, las cosas podrían ponerse feas en el próximo ciclo agrícola… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.