Va de nuevo en el Ismujeres…

Mes y medio después de que se rechazara la ratificación para que fuera Eva Guerrero la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel cumplió con los tiempos que manifestó la semana pasada y ayer presentó una nueva propuesta ante el Legislativo: a Laura González Bon, comunicadora y periodista que en los últimos años se ha especializado en temas de género.

Este mismo lunes se turnó esta propuesta a la Junta de Coordinación Política del Congreso y a la Comisión de Equidad, Género y Familia, que será la que deba elaborar un dictamen (en sentido positivo o negativo) y subirla ya sea a la Diputación Permanente o en una sesión extraordinaria del Pleno de 40 diputados, pues estamos en periodo de receso legislativo, lo cual todavía no se ha definido.

Así que muy pendientes porque se abre un nuevo capítulo en esta trama que va ya para casi el año, sin que se logre hasta el momento nombrar a una nueva titular del Ismujeres: a Araceli Tirado y Eva Guerrero les pusieron el freno en el Legislativo. ¿Será acaso que Laura González Bon aplique la de “la tercera es la vencida”? Los diputados analizarán su perfil y ya veremos sí ahora sí se logran los consensos necesarios y si Morena le ofrece su respaldo…

“Pequeño” detalle se le escapó ayer al diputado del PT, Mario Rafael González, cuando aseguró que presionará a Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, para que investigue al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, por presuntas irregularidades en su administración.

“El Capi” reprochó que a él, por venganza política, le “exhibieron” la compra de la ropa interior facturada a nombre del Legislativo y se malentendió que era un gasto irregular, cuando en realidad estaba “ayudando” a una persona que había sido asaltada. En contraste, dijo, el “Químico” ha sido señalado por cosas más graves pero ha sido “defendido”, acusó, por Domínguez Nava y la bancada de Morena, pues pertenecen al mismo partido.

Lo que habría que recordarle a González Sánchez es que, de paso, ya que pedirá mano dura con el alcalde mazatleco, haga lo mismo con el de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, quien también tiene varios señalamientos encima y también ha sido, al parecer, encubierto por Morena. Pero quizá como Don Billy pertenece al PT, “El Capi” mejor voltea hacia otro lado en ese caso…

Más que curioso lo que declaró ayer el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Y es que a diferencia de otros procesos electorales en los que no dudaba en mostrar su fuerza y de asegurar que llevaban todas las de ganar, en esta ocasión Cuén fue mucho más moderado. Y quizá hasta realista, dirían algunos.

A estas alturas, admitió el líder pasista, no saben si les alcanzarán los votos para ganar la gubernatura, las principales alcaldías y un número importante de escaños en el Congreso en el 2021. Es incierto todo y dependerá mucho de las coaliciones y alianzas que se alcancen.

El también exrector expuso que también analizan ir solos y sin acuerdos con ningún otro partido, pues ahorita es una “pérdida de tiempo” buscar alianzas locales con los partidos políticos nacionales, cuyas decisiones no se toman en Sinaloa sino en la Ciudad de México. Indefinido el futuro para el PAS, y muy distinto de lo que se vio, por ejemplo, en el 2016, cuando Cuén fue el segundo en la carrera y el principal competidor de Quirino Ordaz. Los tiempos políticos cambian, y mucho.

El exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, también respondió al mensaje del pasado fin de semana de la delegada de Morena en Sinaloa, Carol Arriaga, quien dijo que antes siquiera de soñar con ser candidato de dicho partido, el exfuncionario estatal debía comprobar que cumple con los requisitos de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Pues bien, este lunes Don Gerardo sin titubear aseveró que cumple a cabalidad con esos preceptos, pues tiene una limpísima trayectoria política, y si alguien tiene dudas, que se lo diga de frente y presente las pruebas, ya que en este tipo de acusaciones hay que tener sustento y no solo se trata de “despotricar” con fines políticos.

Vargas Landeros por otro lado se mostró sumamente optimista y dijo que confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque el acuerdo del INE y le dé el registro como partido a Redes Sociales Progresistas. ¿Será? Por cierto, el exsecretario no deja de hablar de política y de gritar a los 4 vientos que él será candidato en el 2021, pero paradójicamente sigue insistiendo que “aún no son los tiempos” y él sigue enfocado en su fundación Generando Valores y Liderazgos. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

suscipit sed pulvinar Curabitur elit. leo. ante. ut ut sit odio Sed