Al momento

Uno más a la lista

Atentos este martes a la reunión que sostengan en la Ciudad de México el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el titular de la Secretaría de Agricultura y...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Atentos este martes a la reunión que sostengan en la Ciudad de México el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, en compañía de otros líderes agrícolas sinaloenses.

Sobra decir que este encuentro está generando expectación debido a los posibles acuerdos a los que puedan llegar y que sean de beneficio para la agricultura comercial, la cual hasta ahora no ha recibido la atención necesaria por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El planteamiento es resolver el tema de la agricultura por contrato y garantizar que se tenga certidumbre en la cosecha de maíz en Sinaloa, y habrá que estar pendientes: si todo sale bien y se llegan a acuerdos, enhorabuena, pero si no, las cosas se pueden complicar y ya hay una advertencia de los productores que si no les resuelven podrían darse hasta bloqueos de casetas y carreteras…

Aunque en público el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Salvador Alvarado y las autoridades municipales mantienen relaciones cordiales, hay indicios de que la realidad es muy distinta. En las últimas 2 semanas los sindicalizados se han negado a trabajar horas extras durante el fin de semana y al menos en lo que respecta a la recolección de basura, ya se han generado algunas inconformidades entre la ciudadanía.

Lo que trasciende, nos dicen, es que ya no les quieren pagar horas extras a los sindicalizados y se les ofrece una cuota por el día laborado y es menos de la mitad de lo que venían percibiendo. Otro aspecto es el cambio en el esquema de nómina que los obliga a pagar más impuestos que el que tenían y que ya fue observado por la ASE.

Ambas partes se han mantenido discretas y no han querido ventilar públicamente las diferencias, pero todo parece indicar que eso está por tronar y podría ser este martes por el rumbo de los sindicalizados, y de cumplirse Don Carlo Mario Ortiz se estaría uniendo a la lista de alcaldes que están agarrados del chongo con los sindicatos.

Nos comentan que el primer fin de semana largo del año les dejó buenos números a la ocupación hotelera de Mazatlán, sin embargo, no se puede decir lo mismo del mes de enero. El primer mes del año estuvo flojo para el puerto y en este contexto uno se pregunta si algo tienen que ver los altos cobros en los hoteles.

En días pasados los diputados locales acusaron a los hoteleros mazatlecos de “careros”, lo cual fue confirmado por ciudadanos del centro del estado que simple y llanamente reconocieron que no les queda de otra que llegar con familiares o incluso ir y regresar el mismo día pues los precios del alojamiento son inaccesibles.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ya prometió ponerle atención al tema y anunció que se reunirá con los hoteleros y les pedirá ser “conscientes” de la situación económica de las familias sinaloenses. Cruzamos los dedos para que de algo sirva el llamado que les haga el “Químico”…

El foro va y que le hagan como quieran… parece que esa fue la respuesta que les dio la directora de Planeación e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Ahome, Juana Minerva Vázquez González, a las organizaciones inconformes con el foro de Desarrollo Humano en el que se tratarán temas como diversidad sexual, familias homoparentales y de los infantes transgénero.

El pasado fin de semana, las organizaciones Somos Familia Mochis y Somos Familia Sinaloa “tronaron” contra la administración de Manuel Guillermo Chapman al argumentar que el foro es parcial y no contempla todos los puntos de vista, además de que viola el marco jurídico del estado y asume competencias que no le corresponden al ayuntamiento sino al Congreso local.

Pero la directora de Planeación Municipal ya les contestó, y tomando muy a la ligera las quejas les dijo a los inconformes que México es un país libre y tienen derecho a irse a manifestar, pero de ninguna manera cancelarán el evento. Así que el 6 de febrero se realizará el polémico foro y no dude que vaya a haber pancartas, gritos y reclamos de las organizaciones profamilia. Se pondrá bueno el asunto. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.