Al momento

Una Señal

El lunes pasado, el periódico oficial El Estado de Sinaloa, publicó el acuerdo de creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica,  que no es...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El lunes pasado, el periódico oficial El Estado de Sinaloa, publicó el acuerdo de creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica,  que no es otra cosa, como lo hemos venido diciendo en este espacio que el símil estatal de la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto Castillo, en la federación.

Desde enero de este año, hemos venido comentando en este espacio  que la creación y la designación de quien resulte el director de la recién creada Institución podría ser una huella a seguir de cómo se jugaría para el 2021.

Al leer el acuerdo de creación de la recién creada UIPE, está pertenecerá a la Fiscalía General del Estado,  perfilará a un Director con formación de Ministerio Público, con experiencia en Derecho Penal, lo que puede leerse que es posible que se ponga a un técnico en el rastreo de los dineros, ya sea del crimen organizado o de la financiamiento a campañas electorales.

Cabe señalar que en 17 estados de la Republica las UIPE´S dependen de sus respectivas Fiscalías Estatales, salvo Michoacán que depende directamente del Ejecutivo, en Tabasco depende de la Secretaría de Seguridad Pública y en tres estados operan como en la federación: dependen de las Secretarías de Finanzas, dichos estados son Ciudad de México, Querétaro (de donde es originario Santiago Nieto) y Tamaulipas.

Se puede leer que la UIPE si va a hacer su trabajo tal cual, operaría y vincularía  muy probablemente a la Fiscalía Anti-Corrupción, lo que originaría un cierre de pinza en la Fiscalía General del Estado, por lo que tendrá la enorme tarea de coordinarse con todas las áreas necesarias y que estas le hagan llegar la información, para poder hacer eficazmente su trabajo.

El mensaje que se va a mandar dependiendo el perfil a designar y el modo de operación de dicha Unidad, es la forma en como se puede jugar para el 2021, todo depende de los perfiles de los profesionales que ocupen el área de la UIPE.

Ya que esa Unidad estará vigilando que no llegue dinero de donde no se debe, tanto en el ejercicio político, como en orígenes muy dudosos.

Los dos grandes retos  de la recién creada UIPES, uno, es coordinarse con todas las áreas gubernamentales y financieras, para poder hacer su trabajo como se debe y la otra,  es que no se politice.

Si la UIPE trabaja técnicamente y apegada a derecho, sería un acierto que ayudaría al ejercicio de un buen gobierno y a garantizar un proceso democrático que avale reglas claras, eso lo veremos más pronto, aunque, si por alguna situación se volviera un símil de la Unidad Inteligencia Financiera de la SHCyP… entonces se adivinaría muy rápido el juego para el 2021.

Eso se irá aclarando muy pronto… aunque la niebla de la pandemia no nos permita ver. 

https://youtu.be/xcIpN7iAdkc

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.