Al momento

Una buena y una mala

La buena nota la dieron el día de ayer las autoridades sanitarias, toda vez de que se abren los campos deportivos, esto lo dijo voz en...

| Internet

La buena nota la dieron el día de ayer las autoridades sanitarias, toda vez de que se abren los campos deportivos, esto lo dijo voz en cuello el excampeón mundial de boxeo y flamante director del Deporte en el municipio de Ahome, Fernando “Cochulito” Montiel dio a conocer que en escenarios al aire libre tienen autorizado un 70 por ciento del aforo, mientras que en escenarios cerrados solo el 50 por ciento, noticia que por supuesto puede modificar la final de la Clemente Grijalva que al ser anfitrión de la jornada de apertura por el título de este calendario los de Higuera de Zaragoza, de momento están volteando hacia dos estadios, no es el orden deseado, pero está en el ánimo de Ronald Vega, el patrocinador principal de Higuera, el Paco Falomir, de la Villa de Ahome, y el otro, el José López López, del Ejido México, sin duda que ambos reúnen el perfil para la tantas veces suspendida final de la liga más importante en su género, la Clemente Grijalva Cota.

La mala, lamentablemente el día de ayer a temprana hora se corrió como reguero de pólvora el deceso de un exlanzador profesional como Porfirio “Pío” Gutiérrez, el lanzador derecho nacido un 21 de diciembre de 1957 en San Pedro, Guasave, con muchos años en el béisbol profesional, en el verano fue parte de uno de los títulos que tienen los Sultanes de Monterrey, en el invierno militó con equipos como Algodoneros, Ostioneros, Cañeros y Venados de Mazatlán, fueron 10 largos años donde participó en 95 juegos, muchas ocasiones como inicialista, otras como relevo, en sus salidas tuvo par de juegos completos, 3 salvamentos ganó 17 y perdió 18 dejando efectividad de 3.99, en el ocaso de su actividad beisbolera tuvo tiempo de estar en la Clemente Grijalva, era de muy buen carácter, muy amigable, pero sobre todo respetuoso. Descanse en paz Porfirio Gutiérrez.

En la entronización al salón de los inmortales de Grandes Ligas, el inconmensurable Derek Jeter se presentó con el uniforme que le diera mucha personalidad, el mismo número que portó gallardamente en toda su carrera, a la usanza de la vieja guardia, nunca jugó con otro equipo que no fueran los Yankees de Nueva York y su eterno número 2, lo acompañaron dos ilustres personajes de la NBA, ni más ni menos que el más grande de todos los tiempos, Michael Jordan, de Chicago, y de los Knicks de Nueva York, Patrick, cuanta falta le hace al equipo el liderazgo de un tipo del calibre de este ya inmortal de Grandes Ligas, al fin le entregaron la placa que desde ya está en Cooperstown.

Wander Franco, el chico maravilla parador en corto de las Rays de Tampa, ya es recordman, llegó a 37 juegos de manera consecutiva embasándose, dejando atrás a la leyenda de los Yankees Mickey Mantle de jugadores de 20 años o menos, esto en Liga Americana porque en Liga Nacional, lo hemos dicho varias veces, el récord está a tiro de hit en poder del fallecido Frank Robinson, siendo un jovencito con los Rojos de Cincinnati, de 43, 7 más y será el amo y señor de todo el béisbol.

Miguel Cabrera sigue pavimentando la carretera rumbo al Salón de la Fama, se colocó solo a 33 hits, que de seguro este 2021 no lo conseguirá para estar en el selecto grupo de los 3 mil o más, también llegó a 593 dobletes, colocándose en el lugar número 19 de la historia en Grandes Ligas.

Qué emotivo momento vivió el mejor dominicano de todos los tiempos en muchos números como Albert Pujols, usted me podría debatir que Alex Rodríguez, pero siendo nosotros muy chapados a la antigua, dominicano el exjugador de Seattle, Texas y Yankees no es nacido en la República Dominicana, en cambio Pujols, dominicano por los 4 costados, el caso es que dando palo de circuito completo, la fanaticada reunida en el estadio de Cardenales le rindió un sonoro aplauso a este hombre que está a 18 jonrones de los que dio en Grandes Ligas Alex, de seguir activo para el 2022, casi seguro estará por encima Pujols de Rodríguez, ahorita está en 679 nada más.

Los Yaquis de Cd. Obregón pueden presumir el tener desde ya en sus entrenamientos al nativo de la antigua Cajeme, Héctor Velázquez, este lanzador derecho con todo y sus blasones le ha quedado a deber a los alguna vez tricampeones, situación que deberá de revertir el güero Sergio Omar Gastelum de cara a la siguiente temporada.

Hubo un cambio que de cierta manera revolucionó el cotarro de Guasave, cuando los Algodoneros soltaron al estupendo tercera base Jesús Ávila a los Tomateros de Culiacán, de momento hubo pánico entre los aficionados, más luego trajeron de los Yaquis a un joven dotado de muchas facultades como Orlando Piña, pero vino un desafortunado incidente que a este jugador le tuvieron que operar de la rodilla derecha que incluso se dijo que estaría fuera toda la temporada, pero lo bueno es que el sonorense está integrado a las prácticas del conjunto algodonero reviviendo las esperanzas de todos en que pueda ayudar, si no de inicio sí entrada la temporada, su proceso de rehabilitación la está llevando paralelo a las prácticas en el Carranza Limón, sin duda, buenas noticias, también comentar que ya recibieron en su campo al magnífico receptor que tan buena temporada pasada tuviera en todos los aspectos, ya está José Heberto Félix que de inmediato a sudar con alegría la casaca blanquiazul.

Con los Venados de Mazatlán hubo dos caras nuevas en las prácticas en el Teodoro Mariscal, hablamos del nativo de El Porvenir, Ahome, Tomás Javier Solís, y del receptor Mikel Granberry que habrán de luchar ambos por un lugarcito en el roster final, uno como lanzador y el otro como receptor.

Hoy a hora temprana diferente a Tijuana se pone en marcha el juego tres de la serie del rey de Liga Mexicana de Beisbol, no nos sorprende el hecho de que Leones de Yucatán tenga ventaja ante los Toros de Tijuana, pudiera ser que esto no termine en 4 juegos, pero los fronterizos se vieron este par de encuentros como lucieron ante los Rieleros de Aguascalientes, sin chispa, sin ese liderazgo que de repente luce un Junior Lake, un Leandro Castro, en cambio, los peninsulares están intercalados a la ofensiva, es decir, ahorita es el Pepón, luego Humberto Sosa, posterior Walter Ibarra, apareció a la hora cero Yadir Drake, la magia de postemporada de Sebastián Valle y el italiano Liddi, es decir, no están sujetos a que uno haga el trabajo por todos, sin ser tan mediáticos como los Toros, estos Leones sí que lucieron en la frontera, para hoy el norteamericano Jake Thompson contra el experimentado “mexicano” Teddy Stankiewicz, el primero en postemporada con 3-1 en ganados y perdidos y 4.26 mientras que el “mexicano” 1-2 y 6.55, hagan sus apuestas, la cita es a las 5:00 de la tarde tiempo de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Una buena y una mala

La buena nota la dieron el día de ayer las autoridades sanitarias, toda vez de que se abren los campos deportivos, esto lo dijo voz en...

| Internet

La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, asumió esta semana dos posturas en torno a dos asuntos diferentes: los mismos que están enfrentando todos los municipios de Sinaloa.

En el primer caso, como le corresponde, denunció un presunto intento de soborno a quienes tomarían la decisión respecto a la adjudicación del contrato para la elaboración de los uniformes de policías municipales para favorecer a una empresa en particular.

Y además de poner nombre y apellido de quien estaría detrás de esta intentona, intervino para que no se concretara ese acto de corrupción.

Eso es bueno y creo que envía un buen mensaje a la sociedad, avanzando hacia la certeza de que la autoridad está pendiente para impedir el manoseo de recursos públicos mediante el tráfico de influencias, mal endémico y reconocido como práctica común en diversos niveles de gobierno.

El aludido de estar detrás del pretendido acto de corrupción, diputado Mario Rafael González Sánchez, presidente de Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, reaccionó exigiendo pruebas de la acusación y anunciando una demanda penal en contra de la alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento, lo que es válido, además, emplazándola a renunciar a su cargo si no se lo demuestra, lo que es absurdo, y también recordándole que viene el análisis de la cuenta pública municipal de Guasave, lo que es una miserable amenaza.

Que se vaya todo por la vía legal. El mensaje positivo ahí está de parte de Leal López.

El segundo caso. La presidenta municipal reaccionó ante el anuncio de apertura de las playas, lo que el municipio acata pero no está de acuerdo.

Dijo: “Lo que el Estado y la Federación indiquen. Lo que ustedes indiquen bajo responsabilidad de ustedes. No podemos estar cuidando a la ciudadanía para que deje de hacer lo que tiene que hacer. También está difícil poner un policía para cada uno, y al parecer que les gusta retar a las autoridades al acudir a lugares con grandes tumultos, a fiestas, a playas. No nos están haciendo el daño a nosotros, se lo están haciendo a ustedes mismos”.

Se entiende el enfado de la alcaldesa ante la conducta de muchos de sus gobernados, partiendo de que, como lo hemos comentado en este mismo espacio, han trabajado activamente en la implementación de medidas preventivas del COVID-19 e incluso miembros de su gabinete se han contagiado.

Pero se debe ser muy cuidadoso desde el gobierno con los mensajes que se envían a los gobernados. No se debe dar la impresión que la autoridad está claudicando en esta que es una tarea esencial como tal.

Y no. Quienes están renuentes a acatar las disposiciones preventivas no se están poniendo en riesgo y haciéndose daño sólo ellos, también se lo están haciendo al gobierno y al resto de la sociedad.

Nunca el rendirse ante una dificultad que atañe a todos los gobernados, debe ser opción para quien gobierna. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.