Al momento

¿Un rayo de esperanza para la pesca?

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó este martes una comitiva de dirigentes de organizaciones de pescadores con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó este martes una comitiva de dirigentes de organizaciones de pescadores con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien se comprometió a analizar y revisar en una mesa el retorno del subsidio al diésel y gasolina para pescadores, apoyo que se retiró por parte del Gobierno de la República, así como a llevar una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pueda restituir en esta zafra camaronera.

Al salir de la reunión, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Ordaz Coppel se dijo satisfecho por el resultado del encuentro, pues observó al secretario de Hacienda muy receptivo a los argumentos que esgrimieron los pescadores, tanto ribereños como armadores, a quienes también les quedó un buen sabor de boca y confían que pronto pueda haber noticias favorables.

Esperemos que efectivamente regrese al subsidio al diésel y gasolina ribereña pero no hay que caer en una celebración anticipada. A final de cuentas, a Arturo Herrera le tocará la difícil tarea de convencer al Presidente, quien será el que tome la última decisión. Hasta no ver no creer, pero como dicen, la esperanza muere al último y por los representantes pesqueros presentes cambiaron su impresión respecto a la solidaridad de Quirino con el sector.

En contraste, en noticias no tan agradables para el sector, ayer se confirmó la renuncia de Héctor Mucharraz Brambila al cargo de director de Inspección y Vigilancia dentro de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Fue el propio titular de la Conapesca, el sinaloense Raúl Elenes Angulo, quien dio a conocer esto a través de un comunicado, aunque no ofreció detalles ni motivos. Además se anunció la salida del almirante Víctor Manuel Gamboa Carballo como director de Prevención, también dentro del área de Inspección y Vigilancia.

No obstante, aunque de manera oficial no se expliquen las razones de la dimisión, es evidente que Mucharraz Brambila mejor se apartó al no encontrar las condiciones adecuadas para ejercer su encargo. A Inspección y Vigilancia la dejaron casi sin financiamiento ni capacidad de operación, situación que ya no quiso soportar el almirante. Renuncias como estas ya se están haciendo repetitivas en la Cuarta Transformación…

Por segundo día consecutivo, visitó Culiacán uno de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena. El lunes fue Mario Delgado y ayer, Gibrán Ramírez. Pero las condiciones fueron muy distintas, casi opuestas. Si Mario reunió a la crema y nata del morenismo sinaloense, con Gibrán se vio un evento mucho más sobrio, sin grandes perfiles que lo acompañaran.

Pero a Ramírez Reyes esto lo tiene despreocupado, y acusó que su contrincante, el líder de los diputados de Morena, es el candidato de las cúpulas y que representa “todo lo mal” que tiene el partido, por lo que no garantiza que haya un cambio interno, que los lleve hacia un mejor camino. En cambio, él, aseguró, tiene el apoyo de las bases, de los militantes de a pie y hasta dijo que va muy bien en las encuestas.

Quienes siguen a Delgado, dijo Gibrán Ramírez, solo piensan en su reelección e interés personal, en vez del partidista. Así la pugna interna. Ahh, y ya que andamos en este tema, el que no los dejó ir vivos fue el líder del PRI Sinaloa, Jesús Valdés, quien reprochó que dos aspirantes a dirigir Morena visitaran Sinaloa, haciendo eventos multitudinarios, como si no estuviéramos en medio de la pandemia del COVID-19, y por ello les pidió de favor que ya no vengan “a esparcir el bicho”. ¿Cómo la ve?…

Por cierto, a los morenistas ahomenses no les gustó nadita que el alcalde Manuel Guillermo Chapman se apersonara el pasado lunes en el desayuno privado con Mario Delgado en Culiacán. Y salieron a decir por lo claro que Don Billy solo fue un “colado” en el evento pues él no pertenece a las filas de Morena.

Figuras emblemáticas del partido en Ahome, como Lucio Tarín, dijeron que “por protocolo” se extendió la invitación a los presidentes municipales que llegaron por la coalición Juntos Haremos Historia, pero hasta ahí. Chapman, acusó Tarín Espinoza, es “solo un oportunista” que busca cobijo para “tapar” las irregularidades de su gestión.

Mientras que Antonio Menéndez de Llano Bermúdez se dijo extrañado porque el alcalde desde que llegó al cargo quiso desmarcarse de Morena pero ahora busca cabida con ellos. “¿Qué intereses llevará? ¿Por qué ahora sí y antes no?”, se cuestionó Menéndez. Aunque lo cierto es que Don Billy puede no ser bien visto entre los morenistas ahomenses pero otro cuento es con los morenistas que mandan en el Congreso del Estado. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.