Al momento

Un manotazo muy necesario

Con su anuencia o sin ella, a la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López, la están metiendo al plebiscito mediante el cual se designarán a...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Con su anuencia o sin ella, a la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López, la están metiendo al plebiscito mediante el cual se designarán a los 12 síndicos y 48 comisarios municipales de Guasave, un proceso que ni tan siquiera inicia aún pero ya está generando efervescencia política.

Si lo sabe la alcaldesa y lo permite, malo. Si lo desconoce y nadie le ha informado, malo también.

El problema no es que digan que se está metiendo al proceso, pues su calidad de presidenta municipal así se lo exige, obviamente con estricto respeto a la ley, sino que los señalamientos sean en el sentido de que lo hace para favorecer a algunos de los aspirantes.

De hecho, ese es el mensaje que están llevando a varias sindicaturas elementos incrustados cerca de Aurelia y que en las reuniones que sostienen colocan por delante el nombre de ella como quien los está enviando para que entreguen la señal en tal o cual sentido.

Además de varios asesores que andan haciendo ese trabajo en sindicaturas, exigiendo a aspirantes a síndicos y comisarios que se abstengan de participar, porque supuestamente la presidenta municipal no quiere, son señalados el secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero, y la regidora Martha Dagnino de involucrarse abiertamente a favor de determinados aspirantes.

Esto ha destapado muestras de inconformidad de personajes que incluso fueron parte del proyecto político de Leal López, y que hoy se atreven a hacer serios señalamientos sobre su gobierno, como es el caso de Luis Miguel Verdiales Moreno, quien dijo hace unos días: “Lo que se percibe es mucho pleito, mucho ruido innecesario, le apostábamos a un gobierno del cambio, con esas gentes no creo yo que se pueda lograr y es una pena porque la presidenta municipal tiene una gran tradición de lucha y que de pronto le coman el mandado de esa manera, habla de una falta de nivel para gobernar; lo veo hasta tarde ya porque si le debe dinero (al secretario del Ayuntamiento) es menos posible”.

Otro personaje relevante de la izquierda y acompañante del proyecto de Aurelia Leal, la doctora Cecy Ramírez de la zona de Casa Blanca, denunció la intervención de la regidora del ayuntamiento de Guasave, Martha Dagnino, desacreditando a uno de los aspirantes a la sindicatura de La Brecha.

“Ingenua soy cuando creí que hemos cambiado (…) estas prácticas de las cuales siempre nos hemos quejado siguen estando (…) que los que son gobierno intervengan en un plebiscito ciudadano y que uno de los miembros organizadores de dicho proceso intervenga con comentarios discriminatorios y emitiendo juicios anticipados sobre un precandidato es inadmisible (…) esto me hace dudar de la imparcialidad del proceso y me decepciona mucho”, escribió en las redes sociales quien es muy conocida por su ayuda altruista a los más necesitados de esa parte del municipio.

Lo que está aflorando es grave, pero además hay muchos más casos en este sentido, de gente apuntada para participar pero que supuestamente la han presionado por diversos medios para que no lo haga.

Cuando menos están los casos contundentes de la Doctora Cecy Ramírez y de Luis Miguel Verdiales, además de otros en la sindicatura de Ruiz Cortines que hasta ahora no han querido hacer públicas algunas pruebas que dicen tener.

Aurelia Leal tiene una gran trayectoria en la lucha democrática, ha sido víctima incluso de los viejos y corruptos vicios del sistema político para hacer fraude en procesos constitucionales, lo que ella siempre ha denunciado valientemente.

Sería muy lamentable que hoy, cuando tiene todo para enviar un mensaje de responsabilidad y de garantía a todos los participantes de este proceso ciudadano de que se respetará la voluntad de la gente, no lo haga.

Creo que es el momento de que dé un fuerte manotazo a la mesa y exija a quienes desde su gobierno la involucran engañosamente no lo hagan. Si no lo hace, se entenderá como que con su silencio está avalando todo lo que se está haciendo.

Y si no los saca, seguirán causándole daño, en este proceso y en todos los asuntos de gobierno que se manejen.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.